En una entrevista a la Universidad de Harvard, el dueño de La Anónima, Federico Braun, señaló cuál fue uno de los periodos más positivos para la cadena de supermercados de la Patagonia. Consultado como fue el periodo de la hiperinflación de fines de los ´80, Braun sostuvo: “Para nosotros, la inflación fue un momento muy positivo”.
“La inflación creciente; la hiperinflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los 60 días, y vende al contado, se genera lo se llama R.E.I. (resultado por exposición a la inflación), yo decía “no era un rey, era un emperador”, porqué nuestro balance en el 86, 87, 88, con la inflación creciente, fue espectacular. Empezamos a ganar 10% en última línea, era un balance difícil de leer, porque en bruto era un 12% pero después venía R.E.I, que era una enorme masa de dinero y que el final hacía que sacáramos el 10%, y eso nunca más”, detalló.
Las entrevista fue realizada en 2008. En la misma, Braun recordó que
“en la década del 80, al haber invertido en tecnología era muy eficiente el manejo de la inflación, hacíamos todos los cambios de precios por teléfono de noche, en la computadora”. “Y gracias al código de barras no hacía falta cambiar los precios en cada unidad, lo cual, implementado todo el sistema, nos dio una ventaja competitiva muy importante. Fuimos muy ágiles en el manejo de la inflación”, agregó.
Esta semana, La Anónima volvió a ser polémica tras las declaraciones de Braun en la jornada de la Asociación Empresarial Argentina. Al dueño de la cadena de supermercados le preguntaron cómo hacia con la inflación y el respondió:
“Remarcó precios todos los días”. La frase dejó en evidencia el poder de los formadores de precios en la cadena de distribución y consumo de productos.