Luego de 17 años, Argentina vuelve a integrar el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la elección de la abogada y docente Mary Beloff como experta independiente para el período 2023-2027.
La profesora titular de Derecho Penal y Procesal Penal
fue la más votada con 142 votos a favor durante la 19ª Reunión de los Estados Partes de la Convención de Derechos del Niño, que se realizó este lunes en la sede central de la ONU en Nueva York.
Beloff es
doctora en Derecho Penal, profesora universitaria e integra los cuerpos docentes de posgrado en varias universidades nacionales y del extranjero.
Además, dictó cursos y seminarios sobre sus áreas de especialidad, se desempeñó como experta para diferentes organismos internacionales, realizó reformas legislativas en diversos países americanos y
desde 2007 es fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios.
Desde el ministerio que comanda Santiago Cafiero, destacaron que la elección de ocupar una banca en el Consejo se produjo
"en base al histórico compromiso del Gobierno argentino con los derechos humanos".
"Argentina vuelve a integrar el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas tras 17 años", publicó la cuenta oficial de la Cancillería Argentina a través de Twitter.
Y agregó "La Dra. Mary Beloff resultó electa en 1° lugar en la votación llevada a cabo hoy en Nueva York para integrar el Comité durante el período 2023-2027".
El Comité de Derechos del Niño es el órgano de las Naciones Unidas está integrado por nueve miembros y se encarga de supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional suscrito por casi todos los países del mundo para garantizar un estándar mínimo de derechos a las niñas, niños y adolescentes.