El ministro de Turismo y Deporte,
Matías Lammens, y la ministra de Salud,
Carla Vizzotti, confirmaron la vuelta del público a las canchas
el 9 de septiembre en el estadio de River con el partido Argentina-Bolivia como “prueba piloto” y revelaron que lo van a aplicar al "resto de federaciones y deportes" de manera “gradual”.
“La idea es que para fines de septiembre tengamos público en todos los estadios. Lo de la Selección será una prueba piloto”, remarcó Lammens a la vez que señaló que en un principio
el aforo será del 30 por ciento.
De acuerdo al titular de la cartera de Turismo y Deporte, el encuentro por eliminatorias entre Argentina y Bolivia será un evento que amerite esta "excepcionalidad" en términos de lo que significa y les permitirá hacer "una evaluación de cómo se van a implementar los protocolos".
En cuanto al avance en la campaña de vacunación, Vizzotti manifestó: “La estrategia de la Argentina de priorizar las segundas dosis hizo que lográramos llegar al 60% de la cobertura en toda la población y ahora hayamos duplicado las segundas dosis en un mes; en septiembre y en octubre podremos alcanzar un poder de cobertura satisfactoria”.
La presentación de los funcionarios nacionales fue en la Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La vuelta de los espectadores a los eventos deportivos no se da desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus. El último encuentro con público en suelo porteño había sido en la Bombonera, donde Boca recibió, por la Copa Libertadores, a Independiente Medellín, de Colombia.
LOS 14 PUNTOS DEL PROTOCOLO DE LA LIGA PROFESIONAL PARA LA VUELTA DEL PÚBLICO
Presentación de declaración jurada
Constancia de vacunación
Hisopado 72hs antes del partido, en lugares determinados
30% aforo ampliable progresivamente si la pandemia lo permite
24hs antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas
Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas
Protocolo extendido para reserva y juveniles
Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación
Todos sentados
120 entradas de protocolo por club
Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados
Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje