El presidente
Alberto Fernández reafirmó hoy su decisión de optar por preservar "la vida y la salud de la gente" durante la pandemia por coronavirus, aún con consecuencias inevitables como la complicación de la economía, al encabezar un acto en San Juan.
En el marco de una semana de recorridos por varias provincias, el primer mandatario agradeció el "acompañamiento de la mayoría" de quienes gobernaban las provincias en la gestión de la emergencia causada por el Covid-19, pero advirtió que parte de
la oposición montó "un enorme show" diciendo que desde el Gobierno ofrecían "vacunas riesgosas".
De acuerdo a Fernández,
“el Estado tiene que estar presente para cuidar la salud de la gente y crear vivienda, no el Mercado”. "Nada de este tiempo fue fácil pero pudimos llegar a los más necesitados; pudimos entregar 20 mil viviendas pensando en los derechos que tienen los argentinos", afirmó.
En esa misma línea, el jefe de Estado reafirmó que no negociará con el Fondo Monetario Internacional(FMI) "en ninguna cena" sino "discutiendo y preservando el derecho de los argentinos", y aseguró: "Antes de pagarle al Fondo debo pagar un montón de deuda social en la Argentina".
"Para el mundo entero, para arreglar el problema de la pandemia, el FMI dispuso 50 mil millones de dólares y alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla", se refirió sobre la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri.
Ante eso, Fernández le pidió a todos los argentinos que piensen en lo que pasó en estos dos años" y añadió: "Reflexionen de cómo nos entregaron el país. Los que estamos acá jugamos el partido en una cancha embarrada y, por la acción política de varios, con la cancha inclinada".
"Estemos más unidos que nunca porque en la unidad está el secreto. El mayor riesgo que tenemos es que esa puerta de salida sea un túnel del tiempo que nos vuelva a un pasado que nos costó muchísimo", agregó.
A su vez, recordó palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Cristina dice que nos la pasamos atajando penales. Tal vez recibimos algún gol, pero hicimos un montón de goles".
Por último, planteó: "En los tiempos que vivimos
la disputa se vuelve cruel y la agresión se sobredimensiona,
a veces dudamos de errores que cometemos, y decimos que esto no debe haber pasado y pedimos disculpas, pero que nada de esto nos haga olvidar lo que vivimos hasta el 10 de diciembre de 2019".
MÁS TEMPRANO
Durante una recorrida por la fábrica textil sanjuanina Vesuvio, el presidente afirmó que la
Argentina necesita "más exportaciones, gente trabajando y más fábricas funcionando" para salir "de una vez por todas" del "drama" que existe en materia económica.
El jefe de Estado arribó el mediodía de este lunes a San Juan y lo recibió el gobernador Sergio Uñac, en el marco de una visita que incluye un recorrido por dos barrios en construcción, además de un encuentro con referentes del Frente de Todos de la provincia.
Por su parte, el mandatario provincial anunció la “firma de un convenio con el Sindicato Textil para construir un barrio para las trabajadoras del sector”, en tanto que la CEO de Vesuvio, Cecilia Mascardi, dio detalles del “Plan de Acción 2021 y el futuro de la empresa en 2022 y 2023”, en el que figura “la ampliación de la producción con la incorporación de maquinaria y personal” que en la actualidad están capacitando”.
La última visita de Fernández a San Juan fue el pasado 19 de enero, un día después de lo ocurrido en el terremoto que azotó a la provincia. Él y Uñac recorrieron las zonas más afectadas y firmaron convenios para la construcción de viviendas para los damnificados.