El
proyecto de ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, que busca reducir el impacto ambiental y en la salud, consiguió media sanción ayer en el Senado y se espera la aprobación en Diputados.
La nueva norma establece que los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se minimicen los impactos negativos al ambiente o la salud durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida (producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final). Además, promueve emprendimientos sustentables que generen trabajo.
En uno de los palcos del Senado, estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Juan Cabandié, quien celebró la media sanción que contó con el apoyo de todos los bloques parlamentarios.
El debate sobre esta iniciativa ecológica no generó mayores controversias entre el oficialismo y la oposición, sino todo lo contrario ya que coincidieron en que
“se debe legislar más cerca de la ciencia” y que
“hay que cuidar el planeta”.
El tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFU) deberá realizarse en sitios cercanos al lugar de su generación y los procesos en materia de puesta en el mercado de neumáticos y gestión integral de NFU deberán ser transparentes y trazables, permitiendo conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades.
LA INICIATIVA
El proyecto establece un orden de prioridades en cuanto al manejo de NFU:
• Prevención y minimización
• Reutilización
• Reciclado
• Coprocesamiento
• Disposición final