El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento.
Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA),
Sergio Romero, quien confirmó para Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.
"Con esto asumimos el compromiso que el salario docente como planteo el presidente Alberto Fernández le gane a la inflación", destacó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por "insuficiente". El nuevo acuerdo se llegó con el acompañamiento de los cinco sindicatos CTERA, SADOP, AMET, CEA y UDA, del Consejo Ejecutivo, y del Consejo Federal de Educación.
En ese sentido, Trotta había señalado la importancia de la "apertura del diálogo" para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.
En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.
El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre,
en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.