18.05.2021 / Frente de Todos

"Reflexiones en la Semana de Mayo": dos años del video que cambió el rumbo político de la Argentina

Un sábado 18 de mayo del 2019, Cristina Fernández de Kirchner publicaba un video con varias reflexiones acerca de la situación actual que atravesaba la Argentina mientras era gobernada por Mauricio Macri. Allí anunciaba que le había ofrecido a Alberto que "encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice".




fEl 18 de mayo del 2019 comenzaba a nacer la unidad política del campo nacional y popular representada en el Frente de Todos. Para dejar atrás las derrotas de 2013, 2015 y 2017 el peronismo necesitaba aglutinarse en un proceso de unidad que vuelva a reconformar una mayoría que fuera capaz de derrotar a Mauricio Macri en las presidenciales de ese año y además, poder gobernar una Argentina endeudada, con un enorme crecimiento de la pobreza y destrucción total de la matriz productiva.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", anunciaba la voz en off de CFK, al mismo tiempo que el video mostraba imágenes de un encuentro entre ella y el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Este paso inicial para la construcción del Frente de Todos se terminó de sellar con el trabajo de Alberto que rápidamente encontró un profundo y organizador apoyo de parte de los gobernadores peronistas y los distintos bloques de diputados y senadores que existían hasta ese momento.

El punto final de la construcción se dio cuando Fernández junto a Eduardo De Pedro y otro colectivo de dirigentes se reunieron con Sergio Massa en las oficinas del Frente Renovador para cerrar el círculo de un frente electoral y político que se había disasociado en el periodo 2011-2015.

Finalmente el Frente de Todos arrasó en las elecciones de aquel año ganándole por amplia diferencia a Juntos por el Cambio a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires donde Axel Kicillof derrotó irrefutáblemente a María Eugenia Vidal, la dirigente del entonces oficialismo con mayor imagen positiva.