Una familia tipo necesito en marzo ingresos superiores a $60.874 para no ser pobre, según estimó la Valorización Mensual de la Canasta Básica total elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec).
De acuerdo a la medición oficial, el incremento entre febrero y el tercer mes del año fue del 5%, esto es 0,2% más respecto al Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del mismo período que se ubicó en 4,8%, mientras que la variación interanual escaló a 45%.
Con estas cifras, la línea de ingresos mínimos que determina la pobreza en un adulto se ubicó en $19.700, es decir el 91,2 % del salario mínimo de $21.600 que rige desde marzo.
Además, durante el primer trimestre, la canasta básica total trepó al 11,9%, poco más de p puntos respecto al IPC acumulado en este 2021.
La inflación vuelve a mostrar signos de aceleración, y ya mostró el pico más alto de la presidencia de Albero Fernández.
El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con los incrementos más pronunciadas, con 4,6%, aunque el principal motivo de tracción fue la Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.