30.03.2021 / Exclusivo PA

Una serie de allanamientos por contrabando de arte terminó con una red vinculada al lavado de activos

Por pedido del Juzgado Penal Económico N°2, la Unidad de Información Financiera participó de diferentes allanamientos vinculados a maniobras de lavado de activos ante un alerta por el robo de un bien histórico que fue sustraído en 2019 del Archivo Regional de Cuzco. Todos los detalles.





La investigación se inició en febrero de 2020, cuando el Ministerio de Cultura de Perú emitió una alerta por un bien histórico-cultural que había sido sustraído en noviembre de 2019 del Archivo Regional de Cuzco. En ese marco y a pedido del Juzgado Penal Económico N° 2 a cargo del Dr. Pablo Yadarola, la Unidad de Información Financiera (UIF) participa de dicha pesquisa sobre contrabando y tráfico de bienes culturales internacionales.

A consecuencia de la investigación, el tribunal a cargo de la causa, dispuso una serie de allanamientos que fueron realizados a lo largo de la semana pasada, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se encontraron una cantidad importante de piezas artísticas y material de patrimonio cultural internacional.

El Organismo de control financiero viene prestando colaboración en la investigación de los hechos y diferentes especialistas de la entidad participaron activamente en los distintos allanamientos, con el objetivo de indagar sobre movimientos financieros de las personas investigadas y maniobras vinculadas al lavado activos y delitos económico- financieros complejos.

Las autoridades del gobierno peruano se comunicaron con los países limítrofes para dar aviso del secuestro sobre el documento original que data del Siglo XVIII, a fin de evitar su comercialización en el mercado y continuar el rastro del mismo en caso de que cruzara las fronteras.

En la Argentina, fue notificado el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales dependiente de la Dirección General de Aduanas (DGA), que  rápidamente inició una pesquisa en internet y logró dar con el paradero del bien cultural en cuestión. Posteriormente, el Juez Yadarola, decidió que participe de la investigación la Unidad Operacional de Delitos Complejos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los allanamientos, donde participaron personalmente el Presidente de la UIF, Dr. Carlos Cruz, los directores de Litigios, Dr. Claudio Castelli y la Dra. Marcela Vivona, junto con un equipo de 15 funcionarios/as del Organismo, se secuestraron objetos de valor histórico y materiales de interés para los investigadores. La hipótesis que se maneja es que se trataría de tráfico ilícito transnacional de bienes culturales, lo que sustenta la intervención de la justicia Nacional en lo Penal Económico.

La UIF, acorde a los estándares internacionales, desarrolla su accionar en estas investigaciones conforme lo previsto por la legislación argentina y las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. Entre los delitos precedentes del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el GAFI aconseja acentuar los controles respecto del comercio ilícito, contrabando y tráfico de mercaderías, como ser los bienes de patrimonio artístico y/o cultural.