Después de las protestas con brutal represión que llevaron incluso a la muerte a dos personas en plena crisis social y política,
el parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido esta tarde por el Congreso como nuevo presidente de Perú, por lo que será el tercero que ocupa el cargo en una semana luego de la destitución en un juicio político relámpago del elegido por el voto popular
Martín Vizcarra y la renuncia debido a las manifestaciones del interino
Manuel Merino.
Sagasti es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial. Fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.
En concreto y en términos formales,
el Congreso de Perú aprobó una nueva Mesa Directiva liderada por Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia el domingo de Merino.
Sagasti superaba con creces el umbral de 60 votos necesario para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y por tanto será juramentado como presidente interino de la República del Perú. Apenas superó alcanzó el apoyo necesario, sus colegas en el plenario lo aplaudieron.
De esta manera,
deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor.
El Congreso peruano, que el domingo no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva para así tener un nuevo presidente, se reunió este lunes para una nueva votación que acabó con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Merino, quien a su vez llegó al poder en reemplazo del destituido Martín Vizcarra y renunció cinco días después en medio de las masivas protestas.
Si bien en un primer momento se presentaron dos nuevas listas multipartidarios con los respectivos candidatos, a última hora el Congreso anunció que se procedió a retirar la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos). De esta manera, se sometió a votación la lista de Francisco Sagasti (Partido Morado). Tras superar los 60 votos necesarios, se convertirá en el sucesor del ex presidente Merino, quien renunció al cargo el domingo tras la represión policial contra las manifestaciones del fin de semana, que dejó dos muertos, decenas de heridos, y más de 40 personas desaparecidas.