El Gobierno nacional, tal como hizo al adentrarse en la renegociación del primer pasivo enfrentado de los heredados de Juntos por el Cambio, robuste su postura de cara al diálogo con el Fondo Monetario Internacional:
el presidente Alberto Fernández habló por teléfono hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien lo felicitó por haber llegado a un entendimiento sobre la deuda externa con los acreedores privados y le expresó su deseo de "ayudar", en "esta nueva etapa, (que) es muy importante para acordar con el FMI".
El mandatario argentino le agradeció al francés el respaldo dado por ese país en medio de las negociaciones y le transmitió que con el Fondo hay
"un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro" para lograr "un acuerdo" que "dé tiempo" y que le permita a la Argentina "volver a crecer".
Fernández realizó la conversación desde la residencia de Olivos, en una conversación que se extendió por una hora y en la cual abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus, informó en un comunicado la Presidencia de la Nación. Estuvo acompañado por el canciller,
Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos,
Gustavo Beliz y General de la Presidencia,
Julio Vitobello.
Macron felicitó a Alberto por el acuerdo con los acreedores externos y éste agradeció el respaldo brindado por Francia en medio de la negociación, al tiempo que "ponderó el continuo apoyo de ese país en cuanto a las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización", señala el comunicado.
"Esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar", le dijo el líder francés al jefe de Estado argentino.
Al abordar la situación creada por la pandemia, Macron le manifestó a Fernández su "interés" por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que se llevan adelante para mitigar sus efectos.
En ese sentido, el presidente argentino le señaló que "la cuarentena inicial muy fuerte" dio el tiempo "para poder recomponer el sistema de salud pública para una buena atención, que nunca se vio superado hasta el día de hoy".
Además, ambos mandatarios resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo. En esta cuestión, el jefe de Estado francés recalcó: "Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial".
Otro de los temas que abordaron ambos presidentes fue la situación en Venezuela, en torno a la cual coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos, indicó el comunicado.
"Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia", dijo Fernández, quien, por otra parte, solicitó a su par francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia el domingo próximo.
Macron le agradeció a Fernández el haberle hecho llegar, a través del embajador argentino en Francia, una obra de Jorge Luis Borges de 1970, ya que el presidente francés es un gran admirador del escritor argentino.
Ambos conversaron sobre Borges durante un almuerzo que compartieron en París, y el Presidente había estado buscando un regalo personal que sorprendiera a su colega francés. Lo encontró: el libro de Ocampo se llama "Faits divers de la Terre et du Ciel (Hechos diversos de la Tierra y del Cielo) y lleva una introducción del escritor Italo Calvino, conocido por su clásico El Barón Rampante. “Merci” (gracias), dijo Macron al otro lado de la línea, según Infobae.