Además de todos los elementos de "pesada herencia" que la administración Cambiemos dejó como saldo para los jubilados de a pie, ahora se suma
una denuncia que indica que Mauricio Macri dejó una abultada $19.000 millones de deuda en el PAMI, la obra social de los abuelos.
Según dijo el director del Ceprofar y secretario general del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Rubén Sajem, a Bae,
"la situación en que han quedado las dos principales obras sociales luego de estos cuatro años, PAMI y IOMA, es calamitosa".
"En el PAMI, por ejemplo, la anterior gestión dejó una situación de deuda de 19.000 millones de pesos, la deuda actual, que en su mayor parte corresponde a medicamentos", denunció el directivo farmacéutico.
Según datos mencionados en la misma nota, el 40% de los medicamentos recetados en Argentina se hacen a través de recetas de PAMI. Debido a la abultada deuda de la obra social de los jubilados, se dificulta el acceso de los pacientes a sus medicamentos.
"Las farmacias, sobre todo las pequeñas y medianas, no han soportado las demoras en los pagos, y las condiciones de financiación y descuentos que ha exigido el PAMI.
La situación es que al día de hoy muchas farmacias argentinas ya no pueden atender a los jubilados. Esperamos que con la actual gestión esta situación se revierta, ya que se ha manifestado que se contará con las 12.000 farmacias del país para que puedan atender a los jubilados como corresponde", completó el directivo.
Cabe recordar que bajo gestión de Macri, los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% entre enero de 2016 y diciembre de 2019. De hecho, solamente el año pasado los incrementos fueron del 111%.
Esto implica una suba de más del doble que las jubilaciones durante la era macrista (200,93%) y salarios (201,98%), y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%), tal como consignó un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) al que accedió el mismo medio.
La deuda del PAMI en este mismo escenario lleva a que los pacientes, principalmente los abuelos, tengan serias dificultades de acceso a los remedios. La caída en las ventas de las farmacias, medida en los dos últimos años (2018 y 2019) llegó a 78 millones de unidades, y fue de 40 millones de unidades durante 2019, expresó Sajem.