El diputado nacional
Máximo Kirchner llamó a celebrar el triunfo en las urnas del Frente de Todos, pero también aprovechó un acto en una universidad pública para referirse al
"infierno" que deja
Mauricio Macri en el país y referirse a las
graves crisis que atraviesa América Latina con manifestaciones, represiones violentas y hasta un golpe de Estado en Bolivia, y explicar
por qué la Argentina evitó ese tipo de situaciones a pesar del grave panorama económico y social en que abandona la gestión Cambiemos.
El referente de La Cámpora cerró el IV Congreso de Economía Política para la Argentina realizado en la localidad bonaerense de Hurlingham, del cual participaron también el intendente anfitrión
Juan Zabaleta y el intendente de San Martin
Gabriel Katopodis, entre otros.
Allí, Kirchner llamó a "estar contentos" por el triunfo electoral del 27 de octubre.
"Tenemos que saber disfrutar esta victoria conseguida, porque no le ganamos a un nombre, se le ganó a un sistema de poder y eso es lo que debemos entender", sostuvo.
"Para sacar a la Argentina del infierno vamos a tener que construir una escalera nueva entre todos, ir al purgatorio y después si alcanzar una vida plena. El retroceso al que nos sometieron estos cuatro años es inmenso, pero no es imposible salir porque como vimos ya se salió en 2003", expresó.
Asimismo denunció que el nombramiento de
Hernán Lacunza al frente del ministerio de Hacienda tras la derrota en las elecciones primarias, fue para "cuidar las elecciones y no a los argentinos".
"El sistema de poder gobernaba al mismo tiempo la ciudad de Buenos Aires, la Provincia y la Nación, y tenían a los bancos Ciudad, Provincia y Nación, y los usaron electoralmente.
El 11 de agosto cuando se produce la devaluación en la Argentina pusieron el cepo de diez mil dólares. Pasado el 27 de octubre, lo bajaron a 200 dólares", expresó y remató:
"Eso quiere decir que Lacunza fue puesto para cuidar las elecciones, no a los argentinos".
El hijo de los ex presidentes
Néstor y Cristina Kirchner también se refirió a los críticos momentos en que la democracia en la región vivió un golpe de Estado, en el caso de Bolivia, y se repiten las situaciones de manifestaciones contra los modelos de ajuste y represión como respuesta de los mandatarios de países como Chile, Perú y Ecuador.
En ese sentido, el diputado nacional reflexionó que en el caso de la Argentina, hubo un elemento que evitó que el país transitara ese mismo camino a pesar del deterioro económico y social impulsado por Macri.
"Acá existió la política", dijo el referente del Frente de Todos en un acto en la localidad de Hurlingham.
"Tenemos que estar muy atentos con lo que pasa en la región. Hay que tener mucho cuidado para que nuestra democracia pueda absorber las diferencias, que es lo que pasó. Acá existió la política y la responsabilidad cuando fuimos oposición”, destacó.
Sobre lo ocurrido en Bolviia, fue contundente.
"Que un militar le diga al Presidente que renuncie es injustificable", dijo en referencia al golpe de Estado en Bolivia y siguió: "Es como si nosotros hubiéramos actuado de esa manera cuando Macri nombró jueces de la Corte Suprema por decreto", ejemplificó el hijo de la vicepresidenta electa.