A pesar de la enorme expectativa que habían puesto algunos dirigentes del macrismo y los periodistas más cercanos al Gobierno,
la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya cuenta con la autorización para viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra en la Isla bajo tratamiento médico.
Los tres tribunales orales que tienen sus casos habilitaron a la ex mandataria y actual senadora para estar en Cuba entre el 20 y el 30 de abril:
el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene el caso Los Sauces, la había autorizado ayer, y hoy lo hicieron el TOF 2 -del caso de la obra pública- y el TOF 8 -de Hotesur-.
La mayor expectativa de quienes hacían lobby por la negativa a CFK estaba en el pronunciamiento del TOF 2, ya que el fiscal
Diego Luciani se había expresado en contra del pedido del abogado de la ex mandataria bajo el insólito argumento de que el viaje era muy cercano a la fecha de inicio del juicio del próximo 21 de mayo y que por eso había riesgo procesal.
Sin embargo, los jueces
Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso le dieron la espalda.
"Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia", señalaron los camaristas y agregaron que Cristina "ha dado un motivo fundado para viajar" que es la salud de su hija.
Así, la ex mandataria cuenta con las autorizaciones para viajar a Cuba del 20 al 30 de abril. Para eso aportó el itinerario del viaje y el lugar de la estadía, lo que también fue valorado por los tribunales. Ambos le pidieron que informe su regreso al país dentro de las 48 horas.