Terminada la controversia interna de Cambiemos con la obediencia de
María Eugenia Vidal al Presidente materializada en el
"no" al desdoblamiento entre Nación y Provincia, se conoció una encuesta con contundentes resultados respecto de qué podría pasar en las elecciones de octubre:
Cristina Fernández de Kirchner derrotaría a Mauricio Macri de manera clara en primera vuelta pero no podría eludir el balotaje y, allí, volvería a triunfar pero de manera muy ajustada y dentro del margen de error.
Se trata de un trabajo de
M&R Asociados / Query Argentina, una consultora que tiene como cara visible al exfuncionario bonaerense
Gustavo Marangoni, que adelantó Clarín de manera incompleta. La muestra de 1.214 casos de toda la provincia de Buenos Aires se tomó entre el 1 y el 4 de febrero, con un margen de error de +/- 2,87%.
Ese margen de error es el que da expectativa al líder PRO, pero
en concreto ninguno de los escenarios medidos propició buenas noticias para Cambiemos a nivel nacional. Es que
en primera vuelta se observa un claro triunfo kirchnerista, con 33,7% para Cristina y 29,2% para Macri, pero en segunda vuelta la cuestión es más pareja, aunque con la senadora nacional arriba: CFK sacaría un 40% y el actual jefe de Estado alcanzaría un 38,9%, poco más de un punto abajo.
"Ahí sí hay empate técnico, dentro del margen de error. La diferencia es de un punto. A priori, pensamos que la ex presidenta tendría una diferencia holgada en el distrito. Pero evidentemente cuando la opción es uno u otro, se empareja. Puede influir también que nosotros medimos toda la Provincia, no sólo el Conurbano; y, aunque es más chico, en el interior Macri recupera", dijo Marangoni, exdirector del Banco Provincia durante el kirchnerismo, a Clarín.
No obstante, parece ser que la unificación electoral, por ahora, no logró el objetivo presidencial de que Vidal levante a Macri. "
En cualquier escenario que midas de encuestas, y en esto coincidimos todos, en Provincia por ahora gana Vidal y gana Cristina. Tienen diferencias a su favor que van más allá del margen de error. Está claro que el Gobierno, al unificar, confía en que la gobernadora empuje a Macri para arriba".
Query también sondeó, en la categoría nacional, a
Sergio Massa, que quedó por debajo de los 10 puntos; a
Nicolás del Caño, por la izquierda, que alcanzó un 5,2%; al salteño de ultra derecha
Alfredo Olmedo, que se quedó en un 4,9%; y al economista liberal
José Luis Espert, que no logró tocar los dos puntos procentuales. Los indecisos fueron un 15,9%.
En este último aspecto,
el voto de los candidatos que no accederían a una eventual segunda vuelta, la encuesta reveló qué elegirían en el balotaje: la mayor parte de los electores de Massa (9 puntos) iría a Cristina, aunque también contiene votos para Macri e indecisos; la opción Del Caño está mayoritariamente indecisa, en un segundo orden optaría por Cristina y hasta hubo casos que derivarían en Cambiemos; y el público de Olmedo y Espert en primera vuelta se trasladaría al líder PRO o aún está indeciso.
En otro aspecto,
los que no votarían ni por CFK ni por Macri en primer turno, un nada despreciable 37%, tienen una muy mala imagen del Presidente: casi el 70% tiene una imagen negativa del mandatario y en misma proporción piensa que hoy la economía está peor que antes.
En cuanto al 22% de indecisos que el estudio midió para la segunda vuelta,
"más de la mitad (55%) afirman que podrían votar a cualquiera de los dos candidatos", aunque "Macri registra un nivel de rechazo un poco menor a CFK".
Otro dato nacional interesante, entre los bonaerenses consultados, es qué tan "firme" es la postura de los votantes de Macri. "Si la economía no mejora", más de un 25% podría abandonar al líder PRO y elegir a otro candidato. En tanto, "si la economía mejora" casi el 70% de aquellos que hoy no elegirían a Cambiemos no modificaría su determinación.
PANORAMA EN LA PROVINCIA
El trabajo también midió la elección para la gobernación. En este caso,
Vidal resultaría triunfadora al alcanzar entre un 36 y 40%, en función de qué dirigente del peronismo tenga como rival. Los escenarios que propuso la encuestadora incluyeron a CFK, Axel Kicillof o Martín Insaurralde como candidatos, y solamente a Néstor Pitrola, por la izquierda, como alternativa al macrismo y el kirchnerismo.