11.12.2018 / EDUCACIÓN

Triunfo histórico: el kirchnerismo y la izquierda ganaron la FUBA

El frente de unidad conformado por diversas organizaciones del campo popular venció a la Franja Morada en las elecciones, luego de que la misma asegurara haber ganado la presidencia en un Congreso no reconocido por el resto de las organizaciones. "Creemos que es el camino para enfrentar al macrismo el año que viene", expresaron desde La Cámpora.



Tas la elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires, resultó ganadora la lista encabezada por el Partido Obrero, La Mella, La Cámpora y Nuevo Encuentro. El frente de unidad se construyó para poner un freno a la Franja Morada en la FUBA, que nuclea a los 13 centros de Estudiantes de la UBA y representa a más de 300mil estudiantes. Se trata de la Federación universitaria más grande de Sudamérica.

El bloque de agrupaciones se presentó unido bajo la Lista 1, junto a otras organizaciones del campo popular. Obtuvieron el voto de 64 de los 71 delegados que se acreditaron al congreso y dieron el quórum (sobre un total de 130), que se hizo ayer en la Facultad de Medicina de la UBA. 

En junio de este año, la agrupación Franja Morada dijo haber ganado la presidencia de la FUBA en un Congreso que no fue legitimado por el resto de las organizaciones. Ahora, 10 de los 13 centros de estudiantes convocaron para votar a las nuevas autoridades, imponiendose como resultando de ese proceso electoral la alianza antimacrista. Eva Dimopulos, de La Mella, y Fernando Ramal, del PO, ocuparán la Presidencia de la Federación mientras que Lucía Cámpora, de La Cámpora, y Sacha Unamuno, de Nuevo Encuentro, ocuparán la Vicepresidencia.

"Hoy la unidad ganó en la FUBA y tenemos la responsabilidad de representar a los miles de estudiantes que día a día sufren las políticas del macrismo. La Federación tiene que estar, desde hoy, en las aulas y en las calles defendiendo la educación pública y haciéndose eco del mandato de unidad que hoy nos permitió esta victoria", sostuvo al respecto Cámpora.

"Es una elección que desde nuestro espacio político se viene construyendo desde hace muchos años. Venimos planteando la necesidad de conformar un frente de unidad para frenar al macrismo", explicó la estudiante de abogacía y celebró los resultados obtenidos. En esa línea, confirmó que el año próximo será, al igual que este, "un año de lucha": "Creemos que este frente inédito con las fuerzas del campo popular es el camino para enfrentar al macrismo el año que viene", aseguró.

Además, destacó la importancia de posicionarse públicamente en un contexto de desfinanciamiento por parte del Gobierno y resaltó que "aquellos centros de estudiantes que no se expresaron en defensa de la educación pública perdieron". 

Finalmente, resaltó la importancia de establecer una agenda en común con todas las organizaciones del campo popular e hizo hincapié en la necesidad de "construir una FUBA con paridad de género y que continúe la lucha del feminismo". "Queda mucho para avanzar en ese aspecto y para nosotras es muy importante levantar las banderas de un movimiento que fue protagonista este año".