En medio de la jornada en que el dólar volvió a alcanzar los $40 -tras las versiones de que Argentina y EEUU dialogaron sobre una posible dolarización de la economía nacional- y con la actividad en franca recesión tras la caída de 5,7% en julio,
parece ser que ya se podría hablar de "receflación": el INDEC confirmó que la escalada de precios de agosto fue de 3,9%, la más alta en lo que va del 2018, y el acumulado del año alcanzó un 24,3%.
Según los datos del organismo oficial que dirige
Jorge Todesca, se trata del índice más alto en lo que va del 2018, ya que superó el récord lo tenía el mes de junio con 3,7% Además,
el dato significativo es que en los últimos 12 meses el incremento de precios es 34,3%.
Hubo dos componentes que marcaron fuerte la escalada inflacionaria: cambios en regulados y la imparable devaluación de los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.
Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya lleva un crecimiento interanual de 34,3% y en lo que va del año la inflación subió 24,3%. El acumulado para los primeros 8 meses no sólo ya deja muy atrás a la meta anual recalculada de 15% en diciembre último, sino que también
ya deja claro que se superará la cifra núcleo de 27% implícita en el primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evidentemente caducó.
Al mismo tiempo,
el dato interanual de 34,4% ya marca la primera instancia del año en que el aumento de precios relevado por INDEC supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional. En el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32%, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar "su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles".
El relevamiento de precios del Indec reflejó que las mayores subas en los sectores de que más aumentaron fueron Comunicaciones (12,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%).
De seguir la marcha actual acorde a la expectativa de las consultoras privadas, no hay un trecho tan largo para un incremento en los precios en el orden de 40% para diciembre de este año como informaron los economistas al Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado.