El ex militar torturador fue el decimotercer presidente de facto y presidió la Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983. Recibió numerosas condenas por delitos de lesa humanidad. Entre ellas, fue sentenciado junto a Jorge Rafael Videla por la apropiación de hijos e hijas de desaparecidos.
Además, recibió una de las mayores condenas por parte del TOF N° 1, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro del Plan Cóndor y Automotores Orletti.
En 2016 fue condenado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor. El año pasado, la Justicia lo condenó a prisión perpetua por la causa que investigaba los delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación.
Cabe destacar que antes del traspaso de los atributos presidenciales a Raúl Alfonsín, intentó lograr impunidad para represores y genocidas, al dictar los decretos que ordenaron la supuesta destrucción de los archivos de la represión de Estado y el otro de "amnistía" y "pacificación nacional".