El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari solicitó que el Ministerio Público fiscal dictamine si es o no competente para tramitar una acción de amparo presentada por el camarista Eduardo Freiler a raíz de la decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación que lo suspendió por seis meses y pidió su juicio por mal desempeño de sus funciones.
La acción de amparo contra la resolución del Consejo de la Magistratura, que lleva el número 59.585/2017, fue presentada el martes pero, debido a las características de la asignación de causas, el abogado debió adjuntar por separado un "pen drive" con la "prueba documental y audiovisual" que ofreció en su escrito inicial, de casi 50 carillas.
Para Freiler, la resolución por la que fue suspendido y se pidió su juicio de remoción "
es una indiscutible desviación de poder que alteró deliberadamente el equilibrio de las representaciones en el seno del Consejo".
En la acción de amparo, el suspendido camarista federal hizo referencia a supuestas anomalías para evitar que alguno de los dos legisladores que ofreció como testigos estuviesen presentes en la sesión plenaria que decidió su suspensión y "jury".
"S
e han violado los principios de competencia, independencia, legalidad, imparcialidad y razonabilidad", sentenció.