23.08.2017 / Elecciones 2017

Las sorpresas y los batacazos en el escrutinio definitivo de las PASO porteñas

El recuento final de votos de las primarias en la Ciudad provocó varios sustos y sobresaltos. ¿Quiénes son las candidatos que fueron más votados dentro de cada fuerza? ¿Hubo corte de boletas? ¿Algún aspirante a legislador superó en sufragios al candidato a diputado nacional de su lista? Los detalles.



Aunque la mayoría de los ojos después de las PASO se posaron sobre la polémica en torno al escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires, finalmente, el recuento final de los votos en Ciudad tras las elecciones primarias dejó algunas sorpresas y batacazos que nadie esperaba.

Según datos de la Secretaría Electoral de la Ciudad, se pudo conocer en estos días que la candidata del espacio oficialista Vamos Juntos, Elisa Carrió, sacó 943.022 votos en la Ciudad de Buenos Aires, de un total de 1.928.563, o sea un porcentaje de 50,13 del toral de votos afirmativos. Cercano a esa cifra, el candidato a legislador de esa misma alianza, Andy Freire -el funcionario que dijo que San Martín, Belgrano, Moreno y Mandela fueron "emprendedores"-, obtuvo 930.534, unos 12.488 votos por debajo de "Lilita".

Otro dato interesante se da también en el frente de Unidad Porteña. Allí, la interna entre las fuerzas de Daniel Filmus, Guillermo Moreno e Itaí Hagman dejó ganadores y perdedores. Unidad Ciudadana sacó 297.937 votos, mientras que Honestidad y Coraje de Moreno consiguió 52.737, superando a Ahora Buenos Aires de Hagman, que sacó 43.706 sufragios.

Un detalle singular, en el caso de los candidatos a legisladores porteños de la alianza Unidad Porteña, es que Mariano Recalde obtuvo 302.946 votos, unos 5009 por encima del propio Daniel Filmus, convirtiéndose en el más votado de todo el peronismo.

Por otro lado, la lista de Evolución, con Martín Lousteau a la cabeza, fue elegida por 248.129 votantes, mientras que su par en la Ciudad, la candidata a legisladora Débora Pérez Volpin sacó 253.728 votos, unos 5599 sufragios de diferencia por encima del exministro de Economía