11.07.2017 / Entrevista exclusiva

"Moreno se parecía mucho a la Argentina del 2001"

Walter Festa evidenció el accionar de la gobernación bonaerense ante la emergencia económica de su distrito y repasó como afectaron las medidas de Mauricio Macri a los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Además destacó el rol central de Cristina Kirchner y la importancia de las elecciones de medio término a las que calificó como trascendentales para "ponerle un freno al Gobierno".

por Leonardo Damián García




El intendente de Moreno Walter Festa dialogó en exclusiva con Política Argentina y expuso la situación de crisis económica que atraviesa su municipio y la falta de respuesta por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal para atender el reclamo. Además relató como repercutieron las políticas de Mauricio Macri sobre su territorio, en especial los tarifazos y los incrementos de precios.

"Vidal, Macri y Bullrich no son personas distintas, representan un modelo económico, representan el tarifazo, representan la persecusión política, el hambre y todo lo que vivimos los argentinos en los últimos 18 meses", enfatiza y resalta la importancia de la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner para la realidad de la política argentina.

Entrevista a Walter Festa


-¿Cómo fue asumir uno de los municipios con mayores problemáticas de la Provincia de Buenos Aires?

El punto de partida fue muy difícil, la coparticipación que se recibe comparandolo con Merlo que es un distrito muy parecido con la misma cantidad de habitantes, la misma relación social y económica, tiene tres veces más de coparticipación que nosotros, no quiero decir que debe cobrar menos sino que deberíamos nosotros parecernos a esto y es clave lo estructural. El anterior intendente de Merlo dejó un municipio con 4 hospitales mientras que el nuestro dejó uno solo y esto influye muchíismo en la coparticipación por lo que el trabajo nuestro es mejorar todo eso.

- ¿Qué medidas del Gobierno de Mauricio Macri desordenaron mayormente la vida de la gente en su municipio?

El desorden que provocó Macri tiene que ver con la economía del hogar, verdaderamente la plata no alcanza nosotros en Moreno declaramos la emergencia alimentaria y no porque haya sido cuestión de un intendente, surge porque se multiplicaron los comedores y se cuadruplicaron los merenderos. La gente salió a la calle a reclamar una ayuda alimentaria frente a los supermercados durante los meses de febrero y marzo. Intervenimos como municipio, conformamos una mesa de diálogo social donde está la Iglesia, los microemprendedores, los movimientos sociales, las cámaras comerciales y todos juntos decidimos ayudarnos entre nosotros. La misma emergencia alimentaria la trasladamos al Congreso, pero esto ha afectado a todos los sectores del distrito. No encuentro un solo sector que me diga que la está pasando bien. Se pararon las ventas de tierras en todos los parques industriales, todos los propietarios están preocupados, los dueños de las empresas están muy preocupados porque no solo se pararon las ventas sino que multiplicaron los costos y cuando uno habla con las cooperativas también están muy preocupados no por las ventas sino porque no le alcanza para pagar lo básico que es la luz y el gas. 

- ¿Qué mejoras hubo en Moreno desde que asumieron la intendencia?

Nosotros intentamos recuperar la confianza de la gente, Moreno se parecía mucho a la Argentina del 2001 en todo sentido, en lo estructural, en lo económico, en la sociedad que desconfiaba de la política y también del intendente que gobernaba hace 20 años, si bien se había ido estaba siempre en la conducción. La confianza se reconstruye con hechos concretos, nosotros decidimos empezar a recuperar los asfaltos troncales de nuestros barrios, Moreno tiene 45 recorridos de colectivos en todo el distrito, 33 estaban suspendidos por el estado de las calles, eso significaba que tenías que bajarte a 10 cuadras de tu casa porque el contenido no podía circular, significaba inseguridad y todo el malestar que tenía nuestra gente. Lo básico que es el que colectivo te deje en la puerta de tu casa no podía pasar porque estaba destruida la calle. Moreno tiene 4000 cuadras de asfalto pero quedan 12000 cuadras de tierra y las de asfalto en el 80% estaban destruidas. Hoy tenemos 4 recorridos suspendidos por el estado de las calles y 7 desviados por obras. Estamos en ese camino de reconstrucción y no es de un día para el otro, somos el doble de Santa Cruz o La Pampa, 600 mil habitantes en 180km cuadrados y con un crecimiento demográfico que fue muy de golpe. En los últimos 10 años la cantidad de habitantes que tienen Zárate y Campana se asentaron en el distrito con el mismo hospital, las mismas escuelas y el mismo asfalto. Hoy faltan construir 20 escuelas primarias para que todos los chicos vayan a la escuela pública, 12 jardines de infantes y 8 escuelas secundarias.

- Te consideraste peronista y kirchnerista, ¿cómo ves la actitud de Florencio Randazzo de cara a esta elección?

Ya está Randazzo, un dirigente dijo "que la historia me juzgue", ya está que la historia la juzgue. Tenemos bien en claro que nuestro adversario es Mauricio Macri y todo lo que él representa, ya demostró habiendo ganado por medio país y un poquitito más todo lo que hizo. Imaginate que pasaría si vuelve a ganar, esta elección no es una intermedia más, esta es la elección más importante, si Macri gana se legitima todo lo que hizo hasta acá con el voto del pueblo, si Macri pierde se le empieza a poner un límite a todo esto. Hay que hablar mucho, que nadie se confunda, con humildad porque la televisión influye mucho, no hay duda que es un Gobierno con un blindaje mediático y un poder económico que lo acompaña pero contra el pueblo no se puede, y hoy el pueblo está mal, esta campaña hay que militarla para que la gente encuentre en Cristina la salida a todo esto.