El Ministerio de Defensa resolvió la compra de seis aviones cazabombarderos a Francia, por un total de 10 millones de dólares. La operación se concretará en junio y formará parte del nuevo equipamiento militar que pretende adquirir la gestión de Mauricio Macri en el corto plazo.
Según información provista por la cartera de Defensa a Infobae, la compra será por seis aviones Dassault-Breguet Super Étendard, conocidos como el "estandarte". Sirven para ser utilizados desde un portaaviones y fueron diseñados por Dassault-Breguet para la Armada francesa. Será una versión modernizada de un modelo utilizado durante la guerra de Malvinas.
En tanto, la cartera que comanda Julio Martínez lleva adelante negociaciones para construir en los astilleros de Tandanor cuatro barcos de patrullaje, en los que tendrán participación Francia, Italia y China. Las embarcaciones se sumarán a los barcos que ya se están fabricando en el astillero de Río Santiago y estarían listos en 2018. Los planes de reequipamiento militar de Cambiemos incluyen, además, la modernización de cinco aviones Hércules.
La intención del Gobierno de incrementar el poderío militar quedó en el centro de la polémica hace poco más de un mes, cuando trascendió que se había solicitado a Estados Unidos desde la embajada argentina en Washington –por entonces a cargo de Martín Lousteau- la adquisición de aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcances y helicópteros.
Si bien
la gestión de Macri trató de justificar el tema argumentando que se trató de una solicitud de donación y no de una compra multimillonaria, lo cierto es que el pedido –que nunca se concretó- dejó en evidencia la intención del gobierno de Cambiemos de incrementar el equipamiento militar.