A contramano de los guiños judiciales que Cambiemos consiguió durante la última semana, de los deseos del presidente
Mauricio Macri y del Consejo de la Magistratura, que había aprobado el traspaso del juez
Carlos Mahiques a la Cámara Federal de Casación Penal,
el propio tribunal rechazó el pase del magistrado PRO cuestionando la constitucionalidad del mismo y disparando que se trata de una "situación inédita".
En una reunión que se produjo esta mañana,
los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar votaron en contra del traspaso de Mahiques, exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, argumentando múltiples razones, mientras que los magistrados Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani sostuvieron que a su criterio Casación no debía dar opinión sobre la decisión del Consejo y consideraron que debía hacerse el traslado.
Ledesma, Borinsky, Figueroa y Slokar argumentaron que Casación había acordado que correspondía cubrir las vacantes –Mahiques entraba por Pedro David, que renunció por tener más de 75 años– pero aclararon que se debían seguir una serie de normas constitucionales en el reglamento de la Justicia que son contrarias al nombramiento del Consejo de la Magistratura que impulsa el propio Macri.
En ese sentido, explicaron que existen múltiples razones para que Mahiques no pueda llegar a Casación:
no hubo concurso ni acuerdo del Senado para el pase, no es juez del mismo fuero ni de la misma jurisdicción (es de la Ciudad), ni tampoco cumple con los cuatro años de antigüedad en su cargo como juez de la Cámara Nacional.
Sin embargo,
el acuerdo extraordinario de Casación no es vinculante, por lo cual el exfuncionario PRO todavía puede llegar a la Cámara si es que el jefe de Estado firma el decreto necesario luego de la decisión de la Magistratura.
Si Macri firma ese decreto -en una situación similar a aquella en la cual al inicio de su mandato puso el gancho para completar la Corte Suprema-, Mahiques integrará la Sala II de Casación Federal y tendrá como compañeros a Ledesma y Slokar.
El caso hizo estallar la polémica y fue rechazado por el kirchnerismo, ya que
a quien impulsa Macri fue ministro de Justicia de Vidal y la Cámara de Casación tramita importantes causas de corrupción que involucran al Gobierno, como el caso Odebrecht. Además, su hijo es el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura de la Nación.