Magnacco junto a Jorge Rafael Videla en 2011
Tras los pedidos del excapitán del Ejército y apropiador del nieto recuperado 101,
Víctor Gallo, y del coronel retirado Héctor
Salvador Giribone, ahora
se sumó a la solicitud de que le apliquen el 2x1 Jorge Luis Magnacco, más conocido como el "obstetra de la ESMA", que cumple una condena de 10 años de prisión por robo y apropiación de bebés.
Luego de la cuestionada decisión de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación de otorgar el beneficio del "2x1" para el cómputo de la pena a Luis Muiña, preso por delitos de lesa humanidad, el genocida que oficiaba como médico obstetra en la exESMA le solicitó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio y lo deje en libertad condicional.
Según DyN, la solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.
Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de un niño nacido en cautiverio.
En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras. Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El juicio "ESMA III" es encabezado por los jueces por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, que actualmente escuchan los alegatos del abogado defensor de varios marinos, Guillermo Fanego, tras haber oído a casi 900 testigos desde noviembre de 2012.
Además de Magnacco, en el banquillo se sientan, entre otros, varios presuntos pilotos de "vuelos de la muerte" que arrojaban a las víctimas vivas al mar, Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Julio César Poch y hasta el secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.
Por el centro clandestino de detención de la ESMA se calcula que pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura cívico-militar, que fueron sometidos a torturas, tormentos y asesinados.