El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, justificó la represión en la autopista Panamericana, durante la protesta de trabajadores en el marco del paro nacional.
"Tiraban de todo. Dejaron un montón de vehículos encerrados en medio de una refriega. Hubo que actuar con celeridad", argumentó el funcionario, luego de que Gendarmería arrojara gases lacrimógenos, usara carros hidrantes y golpeara a manifestantes, seis de los cuales fueron detenidos.
Cuando una periodista le preguntó por qué golpeaban a trabajadoras desarmadas que participaban del corte en Zona Norte, Burzaco respondió de forma insólita: “No te victimices”. La cronista respondió, según reconstruyó el portal Big Bang News: “No me victimizo. Lo vi yo, ¿eso cómo se justifica?". El funcionario se mantuvo en su postura: "Pero cortaron completamente la Panamericana y agredieron al personal".
Sin embargo,
según distintos testimonios de docentes y otros trabajadores presentes en la protesta, cuando comenzó la represión las organizaciones y partidos de izquierda presentes en el lugar ya comenzaban a retirarse y habían anunciado la desconcentración.
Además, mientras Burzaco acusó a los manifestantes de dejar “vehículos encerrados”, docentes que protestaron en caravana dieron una versión contraria: denunciaron que los rodearon y retuvieron en sus autos, sin dejarlos descender, en tanto se viralizó un video que mostraba a
un gendarme pegándole una trompada a un automovilista.
Antes del operativo,
Burzaco había advertido que “no debe haber piquetes totales" y quienes los concreten tienen que “hacerse cargo de que es un delito". El segundo de Patricia Bullrich dijo que "la orden" que tenía era que "la gente pueda acceder a sus trabajos".
"No debe haber piquetes totales porque atentan contra la libertad de trabajo y circulación. Que se hagan cargo de que es un delito, tendrán que responder después por su actitud", enfatizó esta mañana en diálogo con la prensa a un costado de la autovía, momentos antes de la represión desatada en el cruce de Panamericana y Ruta 197, en Tigre.