28.03.2017 / JUDICIALES

Un fiscal impulsa una investigación por presunto lavado de dinero en el recital del Indio en Olavarría

Sigue el escándalo en torno al último show del Indio Solari. El fiscal Delgado solicitó al juez Canicoba Corral que investigue si se cometió un delito en torno a las ganancias del espectáculo. El escrito parte de una denuncia presentada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.




El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación por el presunto delito de "lavado de dinero" en el contexto del recital que dio el 11 de marzo pasado Carlos "Indio" Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, adonde murieron dos asistentes. La resolución surge tras una denuncia presentada por Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

Delgado le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral constatar los hechos denunciados por Míguez para determinar si ello pudo constituir delito. En la denuncia se menciona a una serie de sociedades, entre ellas la organizadora del recital, "En Vivo SA", y se advierte que "posiblemente evadió el pago de tributos, realizó facturación apócrifa para evadir impuestos de la AFIP", además de haber "sobrevendido entradas" para el espectáculo.

La hipótesis que apunta a la comisión de un delito se basa en que "la productora firmó un convenio con la municipalidad. Tras el pago de retornos, el gobierno local habría instruido a la policía para que no intervenga preventivamente y permita que los participantes del evento transiten libremente y consuman estupefacientes quizás vendidos en el lugar".

En su escrito, Delgado señala que Míguez calculó que, en el año 2012, el Indio tenía un patrimonio personal de 13 a 15 millones de dólares y que se sospechaba que estaba asociado a la productora, hoy en el blanco de las miradas.

De acuerdo a la denuncia, el dinero producido en el último recital habría sido "lavado mediante una sociedad dedicada a la venta y construcción de inmuebles", con una última etapa que "sería el envío del dinero a una cuenta bancaria a nombre de una sociedad off shore y/o el uso del mercado de los bitcoins", una suerte de mecanismo de dinero virtual.

El fiscal Delgado le pidió al juez Canicoba Corral que requiera a la AFIP "un informe que contraste con datos oficiales la verosimilitud de los hechos denunciados, es decir si las relaciones societarias denunciadas son tales, si las actividades reales se condicen con las expuestas por Míguez".

Además, el funcionario judicial le solicitó al magistrado que verifique "si la información disponible en el organismo permite concluir que existen indicios sobre las maniobras de lavado de dinero referidas".

El escrito presentado por Delgado: