La Cancillería dirigida por Suana Malcorra emitió un comunicado en el que manifiesta su "preocupación" por la iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump, que en esta semana dio la orden de comenzar la construcción de la división en la frontera. Allí advirtió que
"el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países".
En ese sentido, llamó a solucionar la disputa
"mediante el diálogo y el respeto".
La orden del republicano para iniciar la construcción del muro en la frontera entre ambos países fue una de las noticias más resonantes de la semana. Ante este contexto, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, buscaron reducir la tensión en la relación bilateral con un pacto para no hablar públicamente sobre el tema del muro fronterizo y encontrar una solución.
Las divergencias entre ambos países crecieron el jueves cuando
Trump le dio un ultimátum a su par mexicano para que pague un muro fronterizo para detener la migración ilegal, quien respondió cancelando una visita a Washington programada para el 31 de enero.
Ambos mandatarios "reconocieron" en una llamada telefónica de una hora que sostuvieron este viernes sus "claras y muy públicas diferencias de posición" sobre "el pago" del muro, que Trump ha insistido que debe costear México, reportó en un comunicado la presidencia mexicana.