Se siguen sumando los problemas judiciales para Cambiemos: en este caso,
el fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó al juez Ariel Lijo abrir una investigación contra Andrés Ibarra, el ministro de Modernización, a raíz de una denuncia por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había tratado en el Congreso la ley de reforma electoral, que finalmente fracasó y ni siquiera llegó a tablas.
La decisión surgió por una denuncia impulsada por la abogada
Valeria Laura Carreras, que se presentó ante la justicia federal y pidió que se investigue un acuerdo suscripto con Corea del Sur que incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico.
La letrada citó artículos periodísticos en los que se indica que el dirigente PRO ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.
Carreras propuso que se pida la copia del memorandum firmado con Corea y que se investigue
"la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación".
El juzgado a cargo de Lijo ordenará una serie de medidas sugeridas por el fiscal Marijuán, entre las que se encuentran varias diligencias
"a fin de posibilitar la actividad investigativa en la presente causa", tendientes a
"la averiguación de la verdad de los hechos denunciados".
La abogada pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de
"malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".