21.12.2016 / Judiciales

La Corte Suprema deberá analizar el caso de Milagro Sala

Con la presión acumulada sobre el gobierno de Mauricio Macri tras los pedidos de libertad por parte de diversos organismos internacionales, la sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de dirigente social en un proceso donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida.



Después de la obsesión del presidente Mauricio Macri y el gobernador jujeño Gerardo Morales por mantener presa a Milagro Sala y los reiterados pedidos de "inmediata liberación" por parte de varios organismos internacionales -con la represión a diputados nacionales de hoy en medio-, la sala II de la Cámara Federal de Casación concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de diputada del Parlasur y el caso llegará a la Corte Suprema, en un proceso donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida.

Con los votos de los jueces Angela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar, la Cámara Federal sostuvo en su fallo que el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el gobierno argentino, según informó Ámbito.com.

En el fallo, los magistrados consideraron que: "... habiéndose invocado la 'Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas' (...) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada".

En el marco de una jornada en la que la policía jujeña que responde a Morales reprimió y detuvo a dirigentes políticos que apoyan a Sala, cuando se trata de tratados internacionales, la Corte Suprema es la única instancia con competencia para revisar la cuestión.