21.11.2016 / Polémica

El lobby de Gastón Gaudio para acordar el memorándum con Qatar

El extenista participó activamente en las negociaciones debido a su llegada al emir de Qatar y a su relación con empresarios del mencionado país. La polémica se da que más allá del lobby, hubo tráfico de influencias ya que el funcionario Horacio Reyser le compartió información confidencial al ganador de Roland Garros 2004.




El periodo comprendido entre el 28 de junio, cuando el emir de Qatar visitó a Macri en Olivos y el 6 de junio cuando se oficializó el merándum estuvo plagado de un entramado de relaciones sociales bastante polémicas. Información privilegiada, filtración de mails, estructuras offshore para maximizar rentas y un acuerdo de confidencialidad que un funcionario del Gobierno no cumplió fueron moneda corriente de esta negociación que involucra al extenista Gastón Gaudio.

Las negociaciones fueron llevadas adelante por Horacio Reyser, asesor con rango de subsecretario de Macri en inversiones extranjeras y en la última semana nombrado en Cancillería, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas.  Por el lado qatarí, los representantes de QIA (Qatar Investment Authority) estuvieron al frente. 

Ahí entra Gaudio, quien sumó a su amigo de la infancia Nicolás Rosendi quien comenzó a reunirse con empresarios argentinos para ofrecerles participar de las inversiones de QIA y poner a disposición sus servicios, adelantándose a los acuerdos entre ambos Estados gracias a la información (privilegiada) que fue recibiendo de Gaudio. 

A partir del 14 de agosto todo comenzó a tornarse más oscuro y con el extenista en un rol central. Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, le envió un mail a funcionarios de la Jefatura de Gabinete, al Jçjefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno; a Luis Blaquier, a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y al propio Gaudio.

Según reconstruyó en un buen informe el diario Perfil, casi en simultáneo que los funcionarios iban detallando cada reunión con los representantes árabes, Gaudio enviaba toda la información a su amigo personal Rosendi. Y cuando quedó afuera de la agenda, el propio Reyser se encargó de enviar todos los detalles al “Gato”.

Con la información privilegiada Rosendi habría avanzado en la firma de un contrato con QIA para ser uno de los representantes locales del fondo y obtener comisiones a partir de cualquier negocio cerrado. Las empresas para esto serían Morris Business Management Group, Capital Consulting S.A y LatinAmerican Re, todas relacionadas de alguna manera con él.

Justamente el martes 18 de octubre, Gaudio y Rosendi se dirigieron a las oficinas de YPF para mantener una charla directa con el presidente Miguel Ángel Gutierrez. Siempre a titulo personal y sin presentarse como representantes de algún otro sector o Estado. 

En diálogo con Perfil, Rosendi señaló que “la gran mayoría de las preguntas se refieren a la relación del Gobierno con Qatar y no tengo ningún rol ni relación en las conversaciones entre el Gobierno y Qatar. Ni personalmente ni por intermedio de sociedades con las que estoy relacionado”. Por otra parte, confesó que asesoró a Gaudio “en algunas cuestiones personales, pero ajenas a la relación con Qatar y/o cualquier otro país extranjero”.

Aunque desde el Gobierno nacional aseguran que "nada de lo que recibió" Gaudio "es confidencial", el 3 de noviembre quien fuera campeón de Roland Garros en 2004 recibió de Reyser los últimos borradores del memorándum que negociaron los funcionarios del Estado argentino con los representantes de QIA. Inclusive con la lista de las empresas candidatas a administrar el fondo (Blackstone, Blackrock, Adhmore y KKR).

Apenas tres días después, el domingo 6 de noviembre, la vicepresidenta Gabriela Michetti fue la encargada de liderar el acto en Qatar. Allí la firma la puso Blaquier, con Gastón Gaudio entre los presentes.