El secretario general del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta,
calificó como "preocupante" la situación del sector por una deuda de copagos que mantiene el Pami.
"La presidencia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires plantea algo que es preocupante, que el Pami, que tiene que hacerse cargo del copago, la diferencia entre lo que paga el paciente en la farmacia y lo que vale el medicamento, no se ha realizado desde marzo, eso afecta financieramente a las farmacias, principalmente a las pequeñas y medianas farmacias", afirmó el gremialista en diálogo con radio Belgrano, y enfatizó que esa situación "afecta la normal entrega de medicamentos a los afiliados".
Peretta
aseguró que esperan que "esto se resuelva de inmediato, es preocupante" y que el titular del Pami, Carlos "Regazzoni lo resuelva cuanto antes". "Lo acompañamos en la reconversión que tiene que hacer, pero sobre la base de pagarles a los prestadores, en este caso, las farmacias que han entregado lícitamente los medicamentos que corresponde", sostuvo.
"Como profesionales nos afecta muchísimo, porque somos los que ponemos la cara frente al paciente, pero no tenemos la decisión del negocio farmacéutico, que pasa por la industria farmacéutica o el propietario de la farmacia, que es el que compra y vende los medicamentos", agregó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso,
advirtió que de las 4.500 farmacias que hay en la provincia, solamente "menos de la mitad" puede vender insumos para los pacientes diabéticos, debido a una deuda que la obra social Pami mantiene desde marzo.
Según Reinoso, "nunca" se logró "una solución de fondo, siempre fueron promesas que se iba a pagar las deudas que tiene el Pami con las farmacias, de hecho se firmó un acuerdo con la industria farmacéutica. El PAMI comenzó a pagar la deuda en cuotas pero la farmacia está cada vez más ahogada, no se ve la salida en esto", remarcó.