El sindicalismo de izquierda marchó a Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno y la CGT
Se realizó un acto contra el ajuste y el tarifazo. Además pidieron a la Confederación General del Trabajo (CGT) por un paro nacional para la reapertura de paritarias.
El sindicalismo referenciado en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó ayer a la Plaza de Mayo, con reclamos a la gestión de Cambiemos por las medidas tomadas en los últimos meses y en pedido al resto de los sindicatos, especialmente a la CGT, del llamado a un paro nacional.
Los manifestantes, que pertenecían a gremios como SUTNA, AGD-UBA y a los ferroviarios de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria encabezados por Rubén "Pollo" Sobrero, se habían concentrado a las 17.00 en el Obelisco y desde allí se dirigieron a la histórica plaza porteña.
El diputado y referente del FIT, Nicolás del Caño, reclamó "un paro activo nacional, en el que los trabajadores y el pueblo puedan salir de sus lugares de trabajo y se concentren en todas las plazas del país".
"Solo una movilización de esta magnitud podrá parar el ajuste que aplican tanto el Gobierno nacional de Macri como los gobiernos provinciales, tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria", sostuvo.
Marcha contra el tarifazo
Por otro lado Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático (SUTNA) y orador que abrió el acto en Plaza de Mayo, denunció que "la burocracia sindical está haciendo un enorme favor a Macri y los gobernadores manteniendo una completa pasividad frente al ajuste contra los trabajadores y el bolsillo popular".
"Macri compra también la ´gobernabilidad´ a Moyano, Caló y compañía cuando entrega los fondos de las obras sociales, que son fondos de los trabajadores, para garantizar la continuidad de la tregua y evitar el paro general", denunció.
El dirigente Alejandro Bodart del MST-Nueva Izquierda, una de las corrientes convocantes, señaló: "Este es un paso unitario muy importante en la batalla contra el ajuste del gobierno macrista".
"Es necesario avanzar en común no sólo por una nueva conducción sindical combativa y democrática, sino también en la unidad política de la izquierda para poner en pie una alternativa amplia, antiimperialista y anticapitalista", añadió.
Por último Guillermo Pacagnini, dirigente de la CICOP y de la Corriente Sindical del MST, fue otro de los oradores, quien pidió "ponerle fecha a un paro nacional y plan de lucha".
También fue un eje de la movilización la defensa del derecho de huelga contra el fallo de la Corte Suprema que "restringe el derecho a las cúpulas sindicales", indicaron estos sindicatos.