"Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con un juego que utiliza los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, así como también fomenta lógicas lúdicas colectivas, cooperativas y al aire libre.
Sin embargo, nos parece que los Sitios de Memoria nuestra Ciudad y la AMIA tienen un significado histórico muy importante para nuestros vecinos y no son los lugares más adecuados para un juego de estas características", afirmó Pokoik.
La legisladora y su par Ferreyra presentaron un proyecto de declaración en el cual se le solicita al Gobierno de la CABA encabezado por Horacio Rodríguez Larreta realice las gestiones necesarias para excluir a los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y a la AMIA del ámbito de "Pókemon Go".
Por su parte,
Ferreyra aclaró que no pretenden que "se entienda esto como una prohibición o persecución a un juego con miles de adeptos", pero que "el Estado debe sostener un mensaje claro en cuanto a las prácticas que pueden realizarse en los sitios de memoria" ya que
"en los últimos años los sitios de la memoria han sido recuperados, a partir de una política de Estado, para ejercitar la memoria colectiva y la identidad" y
"una aplicación como "Pokemon Go" no puede utilizase sin más reparos en estos espacios que significan tanto para todos nosotros y nosotras".
El proyecto presentado recoge en sus fundamentos
el antecedente de lo ocurrido en el Museo del Holocausto, ubicado en Washington, y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia, donde las autoridades de esos lugares impidieron a los visitantes que jueguen al "Pókemon Go" en sus instalaciones.
En este caso, se apunta a solicitarle a Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, que disponga de las gestiones necesarias frente a la empresa que administra la aplicación para impedir el funcionamiento del juego en los Sitios de Memoria y la AMIA.
Desde su aparición, "Pokemón Go", un juego de realidad aumentada, causó furor y cosechó millones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo. Como no podía ser de otra manera, lo mismo ocurrió en la Argentina cuando llegó la aplicación.