25.04.2016 / El negocio del fútbol

La SuperLiga: El plan de "los grandes" que Macri apoya para sacarle poder a la AFA

Siete equipos, entre ellos los principales grandes, pusieron en marcha la idea del Presidente Mauricio Macri: Una liga separada de la Asociación de Fútbol, manejada por los principales clubes y con la capacidad de negociar todo tipo de derechos para su propio usufructo. FIFA ya mostró su preocupación luego del fracaso en el modelo brasileño.

por Leonardo Damián García




La figura del Presidente de la Nación Mauricio Macri no puede desvincularse de ninguna decisión que se tome en relación al fútbol, aún más en tiempos donde el Estado nacional es socio de la convulsionada Asociación del Fútbol Argentino. En tiempos donde la AFA busca romper el contrato con el Gobierno para licitar los derechos de la televisión y terminar con el Fútbol Para Todos, se suman proyectos que pretenden dinamitar el poder que tuvo hasta el momento la casa madre del fútbol argentino.

La pelea electoral en AFA armó un nuevo escenario luego de que el aún presidente Luis Segura manifestara que la Asociación iba a participar en una futura licitación para comercializar los derechos de la televisión y se creara una comisión para negociar con el Gobierno sobre la resición del FPT. Allí se conformó el "Grupo de los 7" conformado por River, San Lorenzo, Boca, Estudiantes, Racing, Velez y Huracán, quienes consideran que los equipos pueden armar una liga fuera de AFA y vender ellos los derechos de sus clubes.

La idea es llegar a los 16 o 18 equipos para luego completar el paquete con los equipos de la B Nacional. Esto ha traído una fuerte disyuntiva al interior de AFA, en especial en quienes no apoyan esta nueva idea. Justamente quienes si están a favor plantearon renunciar a sus cargos en la Asociación pero esto aún no prosperó, es que justamente piensan que pueden llegar a aplicar el proyecto en el próximo semestre.

Además hay un fuerte contenido político, la pelea por la presidencia de AFA que hoy tienen Marcelo Tinelli y el ala que encabeza Hugo Moyano junto a Claudio "Chiqui" Tapia y Nicolás Russo, lleva al Presidente a creer que puede correr a un enemigo peligroso en el escenario político como es el sindicalista que preside Independiente. Además, Angelici y D´Onofrio dejarían a merced de esta unidad una AFA con un poder real casi nulo.

Tampoco hay que sacar de la pelea a quienes representan a los clubes más chicos, Armando Pérez presidente de Belgrano tiene un fuerte apoyo de las ligas y los equipos del interior, por su parte Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) tiene una fuerte representatividad en el ascenso metropolitano y de la provincia de Buenos Aires.

El peligro de los privados y las SAD

Por ejemplo, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España es una asociación deportiva de carácter privado, con personalidad jurídica propia y autonomía para su organización interna y funcionamiento respecto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que igual -e inevitablemente- forma parte. Está integrada por todas las sociedades anónimas deportivas, proyecto que Macri quieres plasmar en el país,  y clubes de Primera y Segunda División. El resto de las categorías, son consideradas amateurs y están bajo el amparo de la RFEF.

El nombre de la liga está sponsorizado -la actual es Liga BBVA- y los clubes cierran los contratos con la TV. La diferencia entre Real Madrid y Barcelona es abismal respecto al resto y son pocas las veces que un tercero rompe la monotonía que proponen los poderosos.

La Premier League inglesa también tiene su denominación comercial y está vigente desde 1992, promovida por los equipos de la League First Division -la máxima categoría hasta 1991 de la liga conjunta de Inglaterra y Gales-, para conseguir un mejor contrato de derechos de televisación.

Los dueños de los clubes suelen ser millonarios de diversas actividades privadas. Allí, la Premier funciona como una empresa en la que cada uno de los 20 clubes que conforman son sus accionistas: cada cual tiene su voto para elegir autoridades, cambios de contrato y reglamento. De todos modos, la Football League tiene poder de veto -de allí su vínculo obligado- para las decisiones que tomen.

También hay que tener en cuenta la experiencia brasileña, la cual dejó al fútbol del país vecino quebrado luego de varios años con contratos millonarios y una fuerte caída luego del Mundial 2014. 

La posición de la FIFA y el supuesto llamado de Macri

Desde la Federación Internacional del Fútbol Asociado poco quieren saber con un nuevo modelo de ligas separadas de las asociaciones en sudamerica luego de lo ocurrido en Brasil. De hecho, Gianni Infantino, sucesor de Joseph Blatter, manifestó en su última visita a Uruguay su preocupación por la situación electoral de AFA. 

Varios dirigentes de Primera División negaron a este portal que el Presidente haya llamado al mandamás de la FIFA y aseguran que el nuevo títular de la Confederación Sudamericana de Fútbol Alejandro Dominguez es quien trasladó las inquietudes de Infantino a los dirigentes de nuestro fútbol.

Este martes habrá una reunión clave entre miembros del "Grupo de los 7" para definir los pasos a seguir, por su parte en Viamonte creen que esto no se podrá llevar a cabo y que en AFA habrá elecciones y al fin habrá una nueva conduccción tras la muerte de Don Julio Humberto Grondona.