La empresa Uber anunció en su cuenta oficial de Twitter que la aplicación para contratar transportes para el traslado de pasajeros comenzará a funcionar desde estar martes a las 4 de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos de la Provincia. El gobierno porteño había advertido sobre la problemática que traería su aplicación, teniendo en cuenta la competitividad con los taxis.
Desde la Ciudad habían dicho días atrás que Uber está inhabilitada para prestar servicios en la Ciudad. Además, soporta una fuerte presión de los gremios de taxistas y remises, que se oponen al ingreso de esta aplicación porque entienden que atentaría contra la seguridad de los usuarios y precarizaría el trabajo de los choferes.
El costo de base de los viajes en Uber es de $ 15. La bajada de bandera de los taxis en horario diurno, $ 20,20. La variable por kilómetro de la app es de $ 4,50, mientras que la ficha en horario diurno cuesta $ 2,02. Además de estos valores, hay que tener en cuenta la variable por minuto en Uber, que se estima en $ 1,75.
José Ibarra, del sindicato de Conductores de Taxis, señaló en diálogo con Infobae que ayer por la tarde presentaron un amparo que busca frenar la puesta en marcha del servicio. Además informó que están reunidos para organizar un cronograma de protesta esta misma tarde.
Luis Fernández, de la Asociación de Taxistas de la Ciudad, informó que a las 14 se reunirán todas las organizaciones del sector para definir "la primera marcha" contra Uber. "Manifestamos nuestro repudio a estas prácticas, estas multinacionales operan al margen de la ley y corren a cualquier gobierno; estamos estudiando también la cuestión legal", aseguró.