08.04.2016 / Momentos de tensión

La AFA quiere darle la televisación a los privados pero le pasó la pelota al Gobierno

Segura confirmó que la casa madre del fútbol argentino buscará rescindir el contrato con el Estado y presentarse en la licitación de los derechos de trasmisión de la primera división. Desde el gobierno presionan para que sea AFA quién rescinda y extorsionan con no girar el pago de marzo. Desde el fútbol amenazan con un lockout patronal. Todos los detalles de un final que recién empieza.

por Leonardo Damián García




Si el objetivo de la reunión que se realizó en la mañana del viernes en la sede la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) era tomar decisiones claras y determinantes, los dirigentes que estuvieron presentes fracasaron rotundamente. Del encuentro participaron el presidente Luis Segura, Claudio "Chiqui" Tapia, Daniel Angelici, Hugo Moyano, Armando Pérez, Nicola Russo, Alfredo Dagna, José Lemme, Miguel Ángel Silva y Víctor Blanco. Mientras que Lammens (San Lorenzo) y D´Onofrio (River) estuvieron ausentes.

"Enterados de que Fútbol Para Todos estaría presentando una licitación de los derechos de fútbol luego del campeonato, algo que está dentro de lo posible porque se lo permite el contrato, nos juntamos para hablar del tema y consensuamos hablar con el Estado para decirle que queremos participar, nada más", afirmó Luis Segura en una breve conferencia de prensa tras la reunión.

Los dirigentes le patearon la pelota de la rescisión al Gobierno de Mauricio Macri al manifestar que la misma "tiene que ser de mutuo acuerdo". Segura explicó que "la posibilidad de rescindir está pero la decisión es de FPT" y negó que los hayan convocado el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. 

El ex presidente de Argentinos Juniors afirmó que aún no saben como licitarán y negó conocer cuales son las empresas interesadas. "AFA tiene autoridades y veremos cómo avanzamos, que el básico sea gratuito y el HD pago es una posibilidad, la experiencia con el Fútbol Para Todos fue buena, pero puede ser mejor", concluyó.

De esta forma, los dirigentes le devuelven la pelota al Gobierno que tendrá que decidir en forma unilateral si continúa o no el contrato vigente hasta 2019. Esto siginifcaría un costo político, ya que las empresas que han manifestado su deseo de pelear por la televisación de la Primera División son las internacionales Turner, Fox, IMG y MediaPro sumada a la argentina Artear (propiedad del Grupo Clarín). 

Empresa o Estado

"Tenemos que sacarnos la careta y ponernos los pantalones. Prefiero explicarle al ciudadano, inclusive de mi club o al vecino de mi barrio, que si el fútbol sigue siendo gratis, en este contexto, con estas actualizaciones, no podemos pagar los sueldos y soportar los déficits de los clubes. Lamentablemente, esa posibilidad que tenían de verlo de forma gratuita, en este contexto no puede ser", lanzó Eduardo Spinosa, presidente de Banfield quien se encuenta a favor de la privatización de los derechos de televisión.

Esta posición no llama la atención ya que Spinosa es un privatizador serial,  que a 40 días de haber asumido como presidente del Club Banfield convirtió al mismo en Banfileños Sociedad Anónima, además de que la mitad de la sede social del club pertenece a una cadena de gimnasios.

La particularidad es que el vicepresidente de Banfield es Gabriel Mariotto, actual diputado por el Mercosur, ex gobernador bonaerense y uno de los ideólogos del Fútbol Para Todos, por lo que salió claramente al cruce de su compañero.  



La pregunta final es que sector será el que termine predominando: Privatistas vs Estatistas, otra vez. Cabe recordar que el títular del Fútbol Para Todos Fernando Marín fue el presidente de Blanquiceleste S.A durante el gerenciamiento de Racing Club.

Extorsión y posible parate

Terminada la reunión y con el Gobierno al tanto de que los dirigentes no se hicieron cargo de la rescición del contrato, desde Balcarce 50 presionaron con no mandar los cheques con el pago correspondiente a la televisión del mes de marzo. Lo que más le duele a los dirigentes del fútbol nuestro de cada domingo, es que les toquen el bolsillo. La AFA analizará realizar un paro en el campeonato de Primera División el próximo fin de semana.

"Si bien ellos creen que tienen el poder porque manejan el dinero, si nosotros paramos el fútbol, durante la semana se empieza a hablar más de Panamá Papers, los aumentos en los medicamentos para los jubilados o en los transportes...", se escuchó decir en uno de los pasillos de AFA según bien relata Canchallena.

"Tenemos que hacer algo porque si no vamos a ser cómplices de la desaparición de nuestros clubes. Propongo que el martes próximo en Comité Ejecutivo debatamos sobre el paro para el próximo fin de semana (se disputa la fecha 11, previa a la de los grandes clásicos)", dijo Segura a los presentes en la reunión, cuando ya se había retirado Daniel Angelici, el hombre de Mauricio Macri en esta negociación.

La situación en la Asociación del Fútbol Argentino cambia constantemente pero algo está claro, el Gobierno está cercado a tomar una decisión que sea apática para algún sector: La gente que tendría que empezar a pagar, la prensa local con Clarín a la cabeza o las grandes cadenas de medios internacionales que lo aprietan con volver a hablar de "riesgo país" algo que le preocupa al Presidente en momentos en los que busca recuperar la confianza de los organismos de crédito mundial.