Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, fue detenido según lo determinó el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó su traslado a los Tribunales de Comodoro Py
para poder indagarlo en una causa en la que se investiga una irregular compra de trenes a España y Portugal. También pidió la detención de Manuel Vázquez, su presunto testaferro y asesor.
Además, el juez citó a indagatoria a su sucesor en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo, otro de los supuestos testaferros de Jaime, y a Ricardo Domingo Testuri. Asimismo, a estos tres les prohibió salir del país.
El juez Ercolini pidió la detención del ex funcionario en el marco de una causa en la que se investiga el pago de comisiones para la compra, por más de 300 millones de pesos, de decenas de trenes usados a España y Portugal. En la operación, realizada en el 2005, se presume que se pagaron sobreprecios. Además, la mayor parte de esos trenes nunca circularon por el suelo argentino debido a su pésimo estado.
El ex funcionario, que ya cuenta con tres condenas, está investigado por el delito de malversación de caudales púbicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece "de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua".
Manuel Vázquez, el otro detenido, fue condenado por ser "testaferro" de Jaime, y se le acusa de haber cobrado algo más de dos millones de euros en "comisiones" por la compra de material rodante en España.
Tanto Jaime como Vázquez ya tienen condenas anteriores, y es particularmente por eso, sumado a particularidades de la causa, que el juez pidió su detención. Por su parte, el abogado de Jaime, Andrés Marutian, calificó de
"ridícula" la decisión del juez en diálogo con radio Mitre y aseguró que su cliente
"se tomó un taxi y fue a entregarse a la Policía".
Mirá la resolución del juez, publicada por el sitio del Centro de Información Judicial.
El ex secretario de Transporte nacional
habló esta mañana antes de entregarse a la policía y aseguró que que se enteró
"por los medios" de la decisión del juez Ercolini de ordenar su arresto y sostuvo que se pondrá
"a disposición de las autoridades".
"No he cometido ningún delito para ir a la cárcel", agregó.
Asimismo, distintos políticos se refirieron a la detención del ex funcionario. Entre ellos, se destacó la voz de Elisa Carrió, quien aseguró que
"después de Jaime tienen que caer Aníbal Fernández y Julio de Vido".
La diputada nacional se mostró alegre por la detención del ex secretario de Transporte y aseguró que
"tendría que estar detenido hace 10 años".
"Ahora queremos que se recupere el dinero", añadió Carrió.