21.03.2016 / Tras la salida de Bevacqua del INDEC

El Gobierno estimó que el nuevo índice de inflación estará para abril o mayo

Mauricio Macri definió a la inflación como "un monstruo que complica a los que menos tienen" y pronosticó que la situación se regularizará en el segundo semestre.



Luego de haberse declarado la emergencia estadística y de que no existan índices oficiales sobre el aumento de precios y la inflación, Mauricio Macri sostuvo que en el segundo semestre se irá resolviendo" el problema de la inflación” y estimó que "entre abril y mayo" se publicará el índice nacional de precios.

En diálogo con una mesa de periodistas, el Presidente expresó su preocupación por la inflación, a la que definió como “un monstruo que crece y complica a los que menos tienen". En ese sentido, argumentó: "Es culpa de un Gobierno que administró mal, donde hubo pícaros que se abusaron de la situación. Es un proceso largo cuyos resultados se verán en el segundo semestre. Necesitamos herramientas para poder castigar a los que aumentan los precios".

Sin embargo, aclaró que "es imposible salir más rápido de lo que estamos, requiere de un enorme gradualismo”. Asimismo, pronosticó que “en el segundo semestre, cuando salgamos de los problemas mayúsculos" se van a ir resolviendo las demás cuestiones. 

Por otra parte, reconoció que hubo “tensión” entre el titular del INDEC, Jorge Todesca, y la ex directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua y explicó: “Ella decía que necesitaba más de un año para dar información fidedigna; y claramente conociendo a los argentinos estar un año a oscuras sin información era imposible".

"Estamos con buena fe, queremos decir la verdad no queremos ocultarla. Es por eso que se sabrá perdonar si el índice de entrada no es el perfecto, pero lo presentaremos entre abril y mayo. Es lo que sobrevivió a esta crisis entre Todesca y Bevacqua. Yo lamenté la salida de ella porque quiero sumar a los mejores pero creí interpretar que la prioridad era tener una medición", subrayó.