La Justicia procesó sin prisión preventiva a 9 empleados de Barrick Gold, por el derrame de un millón de litros de cianuro que tuvo lugar en septiembre pasado en la mina sanjuanina de Veladero, donde se provocó la contaminación de cinco ríos de la región.
El juez Pablo Ortija los responsabilizó de la contaminación de los ríos de la zona a los trabajadores que ocupaban cargos de jerarquía en lo que se refiere al manejo y el control de la mina por actuar con negligencia e impericia. Asimismo, se les aplicó un embargo de 100 mil pesos.
Si bien el fallo no trascendió de manera oficial, fuentes judiciales señalaron que los alcanzados por el mismo son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo en esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortez (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General), informó
Diario de Cuyo.
En función de los hechos y las pruebas recogidas, Oritja acusa a los imputados del delito contemplado en el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos (24.051). La pena va de un mes a 2 años de prisión.
El derrame de solución cianurada ocurrió hace casi 5 meses, el 12 de septiembre de 2015. Se produjo a partir de la rotura de una válvula de la tubería que conduce el líquido contaminante por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca. La investigación detectó que una compuerta que debía estar cerrada estaba abierta. Por esa negligencia, la solución cianurada terminó en el río en vez de ser resguardado en el canal de contención.