A cuatro años de la Tragedia de Once, se realizó un acto para conmemorar a las víctimas y sus familiares reclamaron "penas implacables y cárcel común" para los responsables del siniestro.
La convocatoria tuvo lugar a las 8.30 hs en el anden 1 de la estación de Once y comenzó con una sirena. Antes de empezar a leer los nombres de las personas fallecidas, Paolo Menguini sostuvo:
"Estas 52 almas nos acompañan”.
También, leyeron una carta que le escribió el papa Francisco, que expresó:
“Que nada ni nadie sea capaz de extinguir las semillas de la justicia. La memoria es el núcleo vital de nuestro pueblo. Acordate lo que vieron tus ojos y lo que le pasó a tu corazón el 22 de febrero de 2012. La justicia es más fuerte que la muerte”.
Luego, Luján Rey leyó un documento elaborado por los familiares: "
Sin saberlo esos minutos (los de la tragedia) transformaron nuestra vida y la historia de una Nación para siempre. Desde ese día decidimos qué camino seguir, empezamos a buscar el horizonte: encontrar y condenar a los responsables", sostuvo.
"
A pesar de la tristeza podemos gritar justicia por los muertos de Once. Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados detrás de las rejas y en una cárcel común", agregó.
En el escrito le dieron un mensaje al nuevo gobierno nacional que conduce Mauricio Macri: "La necedad le impidió al kirchnerismo escuchar nuestros reclamos.
Esperamos que el nuevo ministerio de Transporte haga las obras que faltan y que escuchen a los que saben, que son los trabajadores, lo usuarios que viven el ferrocarril como propio"
.
Por último, reclamaron:
"Queremos delitos imprescriptibles, penas implacables y que les incauten todos los bienes mal habidos, cárcel común desde la condena en primera instancia para todos los responsables. Que nunca más puedan presentarse a un cargo electivo".