16.02.2016 / Había asumido en diciembre

Para Bevacqua se necesitan “dos años” para tener un “IPC serio”

La técnica desplazada del INDEC dijo que hubo una serie de "malentendidos" y argumentó que se necesitan como mínimo 12 meses de investigación debido a que "hay que empezar de cero un índice de precios".



Luego de ser desplazada del INDEC por orden de Jorge Todesca, Graciela Bevacqua explicó las razones por las cuales fue apartada de su cargo y explicó que se necesitan dos años para tener un Índice de Precios del Consumidor que sea “serio”.

En diálogo con Luis Novaresio por radio La Red, argumentó que se necesitan como mínimo entre “12 o 13 meses de investigación” y recalcó que en “cualquier país serio se tarda un poco más de dos años para empezar de cero un índice precios”.

Además, lsubrayó: “Encontramos en el IPC y en otros indicadores que todo era tierra arrasada. Había que empezar de cero un índice de precios. En cualquier país serio se tarda un poco más de dos años”.

Todesca cuestionó que la ex directora técnica haya hecho declaraciones sobre el INDEC en forma unilateral, debido a que Bevacqua sostuvo que se necesitaban ocho meses para relanzar los principales índices. En consecuencia, aclaró: “Esto de los 8 meses surgió cuando me preguntaron cuánto tiempo estimaba yo. Es que no hay antecedentes en el mundo de desmantelamiento de institutos de estadística.  Según expertos del mundo se necesitan como mínimo entre 12 o 13 meses de investigación, pero nosotros teníamos las ventaja de tener gente que ya había trabajado antes con el índice y así se podía recuperar tiempo”.

Ante las versiones que fue presionada para que deje su cargo, respondió: “No me apretaron, me desplazaron. Más que un apriete fue que no cumplí con las expectativas de los tiempos políticos. Estoy convencida de que he cumplido con la estadística pública”.

Luego, fue consultada por las afirmaciones de Todesca, quien adelantó que habrá un índice de precios en el segundo trimestre, y enfatizó: “A lo mejor tiene alguna de las alternativas que yo propuse, siempre fueron las combinaciones de Capital y San Luis porque son las que están, no hay que preparar nada en especial. Pero si se refiere a índices empezados de cero, me parece que es no saber lo que pasa adentro y cómo se construye. La sociedad tiene la urgencia política”.

Por último, consideró que hubo una serie de malentendidos. “No sé si se entendió lo que es la estadística pública que tiene que ver con estos 9 años. Yo lo lamento”, reflexionó.