La empresa aérea Sol presentó la quiebra luego de que Aerolíneas Argentinas rescindiera un contrato que mantenían. Desde entonces, los casi 300 despedidos se encuentran en una negociación con la aerolinea para que le paguen los salarios adeudados y la indemnización correspondiente. Además, piden la reincorporación a en alguna otra compañía aérea. Realizaron manifestaciones en el Aeroparque Jorge Newbery.
El acuerdo fue rescindido por Isela Constantini, nueva presidenta de Aerolíneas, y había sido firmado en agosto por la gestión de Mariano Recalde.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) –que representa a los tripulantes de cabina de toda la Argentina– participa de la segunda audiencia en la sede central del Ministerio de Trabajo junto a otras organizaciones sindicales del sector aeronáutico para destrabar el conflicto. Juan Pablo Brey, secretario general, precisó que el encuentro es entre sindicalistas, funcionarios y empresarios de la línea SOL.
El delegado Alberto William se quebró al aire por C5N al dar testimonio de lo que hoy viven él y el resto de sus compañeros."Que a
los 59 años tenga que estar conteniendo a la gente porque se quedó sin trabajo es algo que me da mucha bronca. Vamos a salir adelante. Nadie nos va a dejar sin trabajo".
"Al último piloto que estuvo haciendo instrucción en Madrid, le tuvimos que ocultar que la empresa había cerrado porque justo ese día estaba dando un examen final. Había nuevas chicas haciendo el curso para incorporarse en los nuevos aviones. Han tardado muchos años para poder llegar a volar en un avión. Ellas son mayoritariamente madres y quienes nos cuidan las espaldas a los pilotos. Y estos inescrupulosos nos dejan en un día sin trabajo", lamentó.
Brey, quien también es el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo a través de un comunicado que reclamarán en forma enérgica que
"toda la dotación de SOL sea reabsorbida en forma inmediata dentro de los planes de expansión que ya tienen en marcha Aerolíneas Argentinas y LAN. Esa es la lucha que se viene".