Luego de la captura de los tres prófugos del Triple Crimen, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde hizo referencia al operativo y la falsa información del sábado de la captura de los tres condenados, a lo sucedido con Víctor Hugo Morales, al conflicto con los fondos buitres y a los despidos de estatales.
En el medio de la polémica que se generó tras
la decisión de radio Continental de separar a Víctor Hugo Morales de la programación y tras el descargo del relator en su contra, el líder del PRO sentenció: “
No estamos dedicados a ver qué periodista trabaja y en qué programa de radio y televisión. Lamento las cosas que haya dicho, son falsas. Tengo una larga relación con él, me visitó muchas veces, me apoyó muchas veces antes de transformarse en un fanático kirchnerista”. Asimismo, destacó su compromiso con la libertad de expresión.
Uno de los temas centrales de la conferencia fue el operativo realizado para encontrar a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci, y reconoció que
hubo fallas y problemas de comunicación. No obstante, expresó su alegría por haber logrado su captura y felicitó a las fuerzas de Seguridad que participaron ese día y a los ciudadanos que se comprometieron.
Debido a la falsa información que se comunicó el sábado sobre la triple captura, subrayó:
“Lo que pasó es parte de un sumario. Se le tomará declaración a todos aquellos que participaron. Cuando tenga la información será publica como corresponde”.
Sin embargo, aclaró:
“Estamos muy lejos del profesionalismo que queremos tener para encarar estos temas . Estamos en una situación precaria”. En ese sentido, responsabilizó por la falta de inversión al gobierno anterior y dijo que “hay que aprender de estos 13 días, de todas las cosas malas”. “No nos sentimos infalibles, pero somos gente que aprendemos en la acción”, insistió.
Además, adelantó que se creará un área específica dedicada a la búsqueda de prófugos, que dependerá del Ministerio de Seguridad. “
Vamos a empezar a trabajar en un área específica para buscar a cada uno de ellos para que enfrenten los procesos o las condenas que le corresponden”, explicó.
A pesar de los rumores que existieron al respecto, el mandatario reconoció que
Patricia Bullrich estuvo reunida con Martín Lanatta al ser detenido para “verificar su estado de salud”.
En el primer mes de su gestión,
se registran alrededor de 10.000 despidos a empleados estatales. Consultado al respecto, Macri respondió:
“Encontramos un Estado puesto al servicio de la militancia política. Intentamos reconstruir el Estado, vamos a respetar la carrera pública”. También, añadió que sueña con que cada argentino encuentre el lugar donde ser feliz y
“no que le dibujen un recibo salarial por un trabajo que no hace”.
Si bien se tomaron
medidas favorables para el sector agropecuario, las celealeras no liquidan los dólares. En ese contexto, el mandatario se mostró optimista con la quita del cepo cambiario y aseguró que
“ya hay mucha gente pensando en cómo va a crecer en su producción, va a tener trabajo”.
Por último, destacó que es muy importante que se resuelva el conflicto con los fondos buitres:
“Lo que vamos a decirle al mediador es que queremos resolver todos los problemas pendientes. La posición que tuvimos no fue razonable. Le pedimos que medie para que la Argentina tenga un acuerdo razonable. Queremos dejar de ser un país incumplidor".