11.01.2016 / Desde España analizan los políticas de Cambiemos

El diario “El País” advierte por despidos masivos y violenta represión en Argentina

Señalan que el gobierno de Mauricio Macri “se enfrenta a las primeras imágenes durísimas de represión a unos trabajadores despedidos, algo que prácticamente había desaparecido durante los últimos años en Argentina”.




El matutino español, “El País”, publicó una nota en la que explican cuál es el panorama político, económico y social en la Argentina. En este marco detallan la represión que sufrieron empleados públicos de La Plata y señalan que uno de los desafíos para el presidente es “evitar ese tipo de imágenes”.

“Al cumplir un mes de su toma de posesión, Mauricio Macri se enfrenta a las primeras imágenes durísimas de represión a unos trabajadores despedidos, algo que prácticamente había desaparecido durante los últimos años en Argentina”, detallan y agregan que “la fotografía de la espalda de una mujer de mediana edad con nueve balazos de goma y sus heridas sangrantes ha impactado a los argentinos”.

Por su parte el diario explica que “Macri ganó sólo con el 51% de los votos” por lo que necesita “huir de imágenes duras como esta”.

“De hecho, mientras el nuevo alcalde de La Plata, el macrista Julio Garro, justificaba el ataque y atribuía las protestas a punteros de la vieja política”, expresan y añaden: “Rápidamente el Gobierno de la provincia, también en manos del partido del presidente, anunciaba una investigación para depurar responsabilidades por la represión y aseguraba que la policía no tenía ninguna orden política para actuar así”.

En esta línea indican que desde el Ejecutivo insisten en que “Macri no es neoliberal ni  tiene ningún parecido con Menem, que no cree en el shock para arreglar la economía argentina y asegura que poco a poco los argentinos verán que todas estas críticas hacia su supuesta ideología quedarán desmentidas por su gestión”.

Sin embargo El País explica que “para no truncar esa línea Macri sabe que tiene que evitar imágenes de represión, algo nada sencillo cuando se pretende despedir hasta 25.000 personas contratadas en el último año”.