Según explican desde el matutino Clarín,
crecieron hasta 100% los ingresos del agro tras la devaluación y la baja de retenciones. En este sentido sostienen que el girasol es el más beneficiado, luego lo siguen el maíz y el trigo con aumentos del 78%.
Por su parte desde el diario sostienen que
“la apuesta oficial es bastante parecida a la de los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner,
cuando la bonanza del agro derramó hacia el resto de la sociedad. Solo eso explica que se permita que productores que sembraron en 2015 con un dólar de 6 o 7 pesos cosechen en 2016 con una divisa cercana a los 14 pesos”.
A partir de la última devaluación producto de la quita a las restricciones a la compra de dólares y la eliminación de las retenciones para algunos productos del agro y la baja para la soja, que paso de 35% a 30%,
el tipo de cambio mejoró 81% para el maíz, 88% para el trigo y 118% para el girasol. Por su parte para la soja el beneficio es menor aunque llegó a 52%.
Analistas de la Bolsa de Rosario, entrevistados por Clarín, explican:
“A las claras la cadena agroindustrial es uno de los sectores más beneficiados por las nuevas medidas económicas, mientras que en términos relativos productos como el maíz, el girasol y el trigo han ganado mucho más que la soja”.