26.12.2015 / La publicó en Página 12

Mirá la carta del ex embajador en el Vaticano al Presidente sobre Cresta Roja

Eduardo Valdés, actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria y amigo íntimo del Papa Francisco, publicó una carta en la que recompila distintos mensajes del Sumo Pontífice y le manda un claro mensaje a Mauricio Macri. Mirá lo que dijo.




El ex embajador argentino ante el Vaticano y actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Eduardo Valdés, publicó en Página 12 una carta dirigida "al Sr. Presidente Mauricio Macri, a los funcionarios del área económico-social; a los trabajadores de la empresa Cresta Roja y sus familias", en la que les manda sus "más sinceros saludos navideños".

En la nota, el íntimo amigo del Papa Francisco recompila distintos mensajes del Sumo Pontífice sobre la dignidad que otorga el trabajo y le deja un claro mensaje al Presidente sobre el conflicto de la empresa quebrada que puede dejar a más de 5.000 emleados sin su puesto de trabajo. Mirá lo que dijo:

Cuando las poblaciones se ven privadas de sus derechos elementales, como el alimento, el agua, la asistencia sanitaria o el trabajo, se sienten tentadas a tomárselos por la fuerza.”
(Papa Francisco, 15 de noviembre 2015, >mensaje para la 49 Jornada Mundial de la Paz.)

Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!” (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 24 noviembre 2013.)

El trabajo es un don y no un deber y no puede ser tratado como una mercancía porque posee su propia dignidad y valor.” (Papa Francisco ante la OIT, 28 de mayo de 2014.)

Sobrantes, no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo.” (Papa Francisco, Discurso a los Movimientos Populares, Vaticano, 28 de Octubre 2014.)

Tierra, Techo y Trabajo. Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.” (Papa Francisco, Discurso a los Movimientos Populares, Vaticano, 28 de Octubre 2014.)

Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata’.” (Papa Francisco, II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de Julio 2015.)

Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad.” (Papa Francisco, II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de Julio 2015.)

Ocuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta, nuestra casa común.” (Papa Francisco, II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de Julio 2015.)

Justicia social es aquella que prohíbe que una clase excluya a la otra en la participación de los beneficios.” (Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j., Conferencia inaugural del Seminario sobre “Las Deudas Sociales”, 30 de septiembre de 2009.)

Ahora digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.” (Papa Francisco, Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz, Bolivia, 9 de Julio 2015.)