12.11.2015 / A días de su realización

Califican de machista el debate presidencial y presentan un reclamo

Un grupo de comunicadoras hizo una presentación ante la Defensoría del Público pidiendo que se incluya a moderadoras mujeres en "Argentina Debate".



A raíz del debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, un gurpo de periodistas mujeres de diferentes medios de comunicación hicieron una presentación ante la Defensoría del Público para reclamar que se incluya a mujeres en la moderación del encuentro. 

El evento tiene lugar el domingo 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA y es organizado por la ONG "Argentina Debate", que pidió 36 horas para dar una respuesta al reclamo. El escrito es firmado por  Mariana Carbajal (Página/12), Romina Manguel (Radio Vorterix), Nora VeirasMariana Moyano yLiliana Hendel (TV Pública),Mónica Gutiérrez (América Noticias), Rosario Lufrano(Radio Rivadavia), María Julia Oliván y Valeria Sampedro(Canal 13) y Marta Vasallo(colaboradora en Le Monde Diplomatique).  Asimismo, se sumaron También firmaron: el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la abogada Natalia Gherardi; la directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos, entre otros. 

Las comunicadoras argumentan que “un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”. Es por eso que citan el artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su inciso "m" establece “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Por último, Romina Manguel dialogó con Perfil y aseguró: “La responsabilidad es de los canales que a la hora de elegir eligieron a colegas varones para representarlos, Argentina Debate quedó en el medio de esta situación”. En ese sentido, remarcó que  “es más fácil adjudicarle la responsabilidad a una organización no gubernamental que al machismo que sigue imperando en los medios”. 

Es más un reclamo de tipo testimonial, dudo que tenga algún correlato, por los tiempos. Las periodistas tenemos la misma capacidad y formación para moderar un debate igual que los colegas hombres", concluyó.