30.11.2015 / En un encuentro con el líder de Cambiemos

El ministro de Asuntos Exteriores de España le sugirió a Macri hacer una "liberalización sin complejos"

José Manuel García Margallo fue el primer funcionario extranjero en reunirse con el flamante mandatario argentino. Le insistió en acabar con el control de cambios, la declaración jurada de importaciones y hacer una revisión de tarifas.


 


El titular de Asuntos Exteriores español se convirtió en el primer ministro en reunirse con el presidente electo, Mauricio Macri, al que felicitó y animó a abordar “una liberalización de la economía sin miedo y sin complejos”, como la que hizo en España el Gobierno de Aznar.

Según explican en el diario El País “el Gobierno español no oculta su apuesta por Macri, el interés de éste en la relación con Madrid no es menor. Sin mayoría en las cámaras legislativas, con las reservas de divisas exhaustas, el grifo del crédito internacional cerrado y los poderosos sindicatos peronistas al acecho, el presidente electo necesita oxígeno de los inversores extranjeros”.

También Margallo se reunió con dos referentes claves del equipo económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera.

Por otro lado esta victoria de Macri es considerada como una oportunidad para que haya réplicas en países limítrofes. El funcionario indicó que lo sucedido en Argentina, la victoria del centro-derecha frente al populismo, “se podría repetir en un futuro cercano” en algún otro país de la región, en alusión a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre.

Por último desde el diario sostienen que “la expectativa entre las más de 250 empresas españolas afincadas en el país ante el Gobierno de Macri es muy alta” aunque la mayoría sostiene que no bastan las palabras. “La expropiación de YPF se saldó con un acuerdo indemnizatorio del que no salió malparada la petrolera Repsol, pero desde entonces las inversiones españolas se redujeron casi a cero”, explican.