En pleno año electoral los partidos políticos despliegan toda su capacidad para poder llegar con sus propuestas a lo largo de todo el país. Sin embargo, además de los aportes de sectores privados, reciben dinero del Estado para poder cumplir con ese objetivo y para los próximos comicios de octubre se destinaron más de 180 millones de pesos.
Según un informe que publicó el diario La Nación,
el Estado destinó más de 142 millones de pesos para que cada fuerza política pueda imprimir sus boletas. Los datos se publicaron en la web de la Dirección Nacional Electoral (DNE) y dan cuenta de que se desembolsó dinero para diferentes partidas: las elecciones presidenciales, senadores y diputados, los parlamentarios del Mercorsur.
La suma de todas ellas equivale a $198.162.015.
No obstante, no todos reciben la misma cantidad, sino que según establece la ley 26.215, el dinero para las elecciones 2015 fue determinado por el presupuesto del año pasado. De esa manera, 100 millones de pesos se asignan para financiar la campaña en forma igualitaria entre todas las listas presentadas. Luego, otros 100 millones se
"se distribuyen en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría".
Es por eso que el Frente para la Victoria fue el que más dinero recibió, debido a que Cristina Kirchner sacó el 54%. En segundo lugar quedó la fuerza Cambiemos, integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y la ley permite que entre ambos se sumen los votos que lograron en la elección anterior. De esa manera, si se suma lo que recibió para todas las categorías y distritos,
el kirchnerismo obtuvo una suma de $ 64.023.249,95, mientras que
Cambiemos recibió para toda la campaña $ 39.649.387,12.
Por otra parte, el
Frente Renovador de Sergio Massa y sus aliados provinciales, como Unión por Córdoba
, alcanzaron la cantidad de $30.273.152,14.
Por último, el dinero que recibieron el resto de las fuerzas es mucho menor:
el Frente de Izquierda llegó a casi $ 19 millones; Progresistas tuvo alrededor de $ 15 millones; y Compromiso Federal unos $ 10 millones.