"Tengo miedo de que no podamos saber la verdad", afirmó en diálogo con "El Fin de la Metáfora", por Nacional Rock, el exsecretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, imputado por la tragedia de Once.
"No sé si soy el perejil pero es una causa absolutamente organizada, tiene cosas muy raras", afirmó.
En relación a su imputación, Schiavi dijo que le preocupó "el desarrollo que hizo el fiscal (Fernando Arrigo) en el juicio":
"Hubo un manto de piedad sobre el conductor y se hizo eje en lo que había sido el rol del Estado sobre este contrato. Para analizar mi incumplimiento se utilizó un informe de la Auditoría General de la Nación del 2005, cuando era ministro de Obras Públicas en la ciudad".
"Hubo muchas falsedades e inconsistencias. Ojalá podamos demostrar la inocencia en la etapa de defensa", remató.
En cuanto a su responsabilidad en la causa señaló:
"En el Estado uno sólo puede hacer lo que tiene la autoridad para hacer, no se hace lo que se quiere. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el órgano de control que hizo el chequeo de esta concesión". Además, manifestó: "
Es el primer caso que una autoridad política está sentado en el banquillo de los acusados cuando está probado que hay una mala praxis. No es justo que esté sentado ni que penalmente esté imputado un ministro. Es como si por una mala praxis en un hospital público se impute al ministro de Salud".
"Los hechos concretos muestran que este conductor subió en la estación Castelar, que freno en todas las estaciones, que iba a una velocidad mayor de la permitida. Nunca se usó el intercomunicador para decir que el tren tenía un problema. Entró a la estación de Once al doble de la velocidad permitida", disparó contra el conductor.
Sin embargo, aclaró: "No niego que la concesión fue muy mala y por eso estábamos en proceso de renegociación. Pero el accidente se produce porque alguien no frena el tren, sino no se hubiese producido".
Asimismo, contó que como secretario de Transporte sentía
"un acoso muy grande de dos gremios: la Fraternidad y de la gente del Sarmiento, comandada por (Ruben "El Pollo") Sobrero. Son responsables de las cosas complejas que sucedieron"-
"El responsable es el conductor del tren, soy nieto de conductores de trenes, mi abuelo se mató en un accidente ferroviario en Núñez porque no pudo frenar. Quieren que aparezca como el chivo expiatorio", concluyó.